Rubalcaba recuperará «una parte importante» del impuesto de Patrimonio

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha mantenido esta tarde una reunión en Bilbao con más de medio centenar de empresarios vascos, con los que ha compartido reflexiones en torno al Impuesto de Sociedades y al de Patrimonio.

Según ha explicado Rubalcaba antes de la reunión, su documento sobre estos temas, que dará a conocer en la próxima Conferencia Política del PSOE, incluye la recuperación de una «parte importante» del Impuesto del Patrimonio, que ha denominado «Impuesto sobre la riqueza» para que «los que tienen más recursos, más patrimonio propio, contribuyan al bienestar general y específicamente a la creación de empleo».

Esta iniciativa, que ha dicho tener ya «trabajada», con su base imponible y todas las características del impuesto, busca aumentar los impuestos a las grandes fortunas, aunque ha evitado precisar las cantidades que delimitarían ser incluido dentro de las «grandes fortunas».

Por otra parte, ha afirmado que medidas como éstas lo que pretenden es recortar gastos y subir algunos impuestos a determinados sectores sociales, pero en todo caso evitar los recortes en los gastos sociales como Educación o Sanidad. «Recortar en Educación es recortar futuro y recortar en Sanidad es recortar bienestar social», ha precisado.

«TANTEAR» A LOS EMPRESARIOS PORQUE EL IMPUESTO ES «ASIMETRICO»

Respecto al Impuesto de Sociedades, ha indicado que va a «tantear», en su primera reunión con el sector empresarial desde que es candidato a presidente del Gobierno, cómo lo ven los empresarios vascos «ya que es muy asimétrico». «Las grandes empresas se mueven mucho mejor que las pequeñas en la rebaja desde el tipo teórico al que deben contribuir hasta el tipo efectivo que finalmente se paga», ha indicado.

Respecto a las conversaciones con CiU para la reforma de la Constitución de cara a establecer le límite de déficit público, ha expresado que «todo lo que sea ampliar consenso es importante», por lo que ha defendido que CiU se sume a la postura defendida por PP y PSOE, aunque un posible apoyo del PNV lo ve «más difícil».

Entre los cerca de 60 representantes empresariales congregados para escuchar la propuesta del candidato socialista a la Presidencia, se encontraban los presidentes de las tres Cajas vascas, Mario Fernández (BBK), Xabier Iturbe (Kutxa) y Carlos Zapatero (Vital).

También han asistido el presidente de Eroski, Agustín Markaide, el de Petronor, Josu Jon Imaz, de Ibermática, José Luis Larrea, el presidente de Tele 5, Alejando Echevarria, o el de Ikusi, Angel Iglesias.

Han estado presentes, asimismo, el consejero director general de Euskaltel, Alberto García Erauzkin, el director general de ITP Turbopropulsores, Ignacio Mataix, el presidente del grupo Mondragón, José María Aldecoa, y el del Grupo Correo, José María Bergareche, y el presidente del Círculo de Empresarios vasco, José Domingo de Ampuero, entre otros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído