Txarola (Bildu): dentro de poco habrá una declaración de partidos rechazando la violencia

La presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa, Lohitzune Txarola, ha reconocido que «dentro de poco» habrá una declaración institucional común de las formaciones políticas vascas de rechazo a la violencia, ya que «se está trabajando en ello» para superar «un poco de ego por parte de todos los partidos».

En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, Txarola ha considerado, asimismo, que «se han malinterpretado» las palabras del diputado general, Martín Garitano, en las que calificaba de «grave error» los atentados de ETA en Cataluña.

«Dentro de poco habrá una declaración institucional de todos los partidos y se trabaja en ello cada día. Hay un poco de ego por parte de todos las formaciones, pero llegaremos», ha señalado, al tiempo que ha recordado que Bildu acudió al acto de homenaje al empresario víctima de ETA Joxé Mari Korta y seguirá haciéndolo.

Respecto a la decisión de Aralar de concurrir junto a Bildu a las elecciones generales, Txarola se ha mostrado «contenta», ya que «cuando creamos Bildu pensamos en la unidad entre diferentes partidos abertzales y nos faltaba Aralar».

Por contra, no se ha mostrado confiada en que el PNV acepte la oferta de Bildu, pero ha matizado que la misma sigue «abierta». «No creo que el PNV se replantee su idea de concurrir en solitario, nuestra oferta está abierta, pero dudo mucho que quiera. Sería una buena noticia que fuéramos unidos para pedir lo mismo, en vez de cada uno por su lado», ha reconocido.

Por último, la presidenta de las Juntas Generales ha lamentado las críticas a Bildu y el hecho de que a la coalición soberanista no se le haya dado «ni 100 días». «A Bildu directamente se ha ido a por ella, a criticarla; y la figura de Martín Garitano ha sido la que más críticas ha recibido», ha concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído