Novacaixagalicia confía en tener todos los permisos para la segregación de su negocio esta semana

Novacaixagalicia espera la confirmación oficial del Ministerio de Economía y Hacienda que autorice de manera definitiva la segregación de su negocio al banco, después de que el pasado viernes diese su visto bueno el Banco de España. El regulador remitió su informe al departamento que dirige Elena Salgado, según han señalado fuentes del mismo a Europa Press, que han apuntado que lo estudiará «con la mayor celeridad».

La caja, que esperaba que el ministerio diese este lunes su aprobación, ha manifestado que confía en que todos los permisos pendientes –entre ellos el de los Gobiernos central y autonómico y el de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)– estén concedidos esta semana, en la que también prevé cerrar el proyecto de capital de NCG Banco y presentárselo a las autoridades estatales y gallegas.

Fuentes de la entidad financiera han explicado que la tramitación de las autorizaciones se realizó dentro de los plazos y que, en cuanto le consten las autorizaciones de todos los organismos, la caja confirmará la fecha para la constitución del banco. En este sentido, han indicado que la estimación inicial era escriturarlo ante notario el lunes de la semana próxima en Santiago de Compostela, si bien el día se concretará cuando reciba todos los documentos.

El Banco de España confirmó el pasado viernes su autorización y remitió el estudio al Ministerio de Economía y Hacienda, que ha informado de que lo ha recibido y debe analizarlo. Posteriormente dará también la Xunta su visto bueno a la operación.

En cuanto a la CNMV, que debe conceder las autorizaciones por el cambio de titular de la entidad, al ofrecer ésta servicios de inversión, ha señalado que se trata de un trámite que habitualmente no presenta inconvenientes.

EL PROYECTO DE CAPITAL, CASI CERRADO

Novacaixagalicia continúa, al mismo tiempo, con el proceso de conformación del accionariado del banco, que estará cerrado también esta semana. Así, responsables de la entidad darán a conocer a las autoridades españolas y gallegas el dinero que aportarán estos socios privados, entre los que hay empresarios gallegos y fondos extranjeros, con los que ha negociado el que será presidente ejecutivo de NCG Banco, José María Castellano.

De acuerdo con la información del Banco de España –que también debe trasladar la valoración de la caja, encargada a una auditora–, Novacaixagalicia necesita 2.622 millones de euros para alcanzar el 10% de capital principal, de los que una parte serán cubiertos con las inversiones privadas y el resto con la entrada de dinero público –del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)–. Además, estima en 300 millones la reducción de necesidades de capital lograda con el plan interno –venta de activos y otras acciones que han rebajado sus activos ponderados por riesgo–.

Una vez registrado el banco, deberá convocar su consejo de constitución, un órgano en el que estarán presentes el propio Castellano; los dos copresidentes de la caja, Julio Fernández Gayoso y Mauro Varela; el empresario Roberto Tojeiro (de Gadisa) y Carlos González, quien fue presidente de la consultora Deloitte.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído