Portabella (UxB) presenta una moción en defensa del modelo de inmersión del catalán

El líder de UxB en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella, ha iniciado el curso político presentando este lunes una moción para que en el primer pleno ordinario del mandato, que se celebrará el 30 de septiembre, el Gobierno municipal y los grupos se posicionen a favor del modelo de inmersión.

Según ha informado UxB en un comunicado, la moción manifiesta el rechazo a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) sobre el catalán, que «significa un nuevo ataque directo» a Cataluña, y alerta del peligro que supone para la cohesión social.

Portabella quiere que los grupos rubriquen con su firma un texto que busca apoyar a los miembros de la comunidad educativa que pretenden desacatar la sentencia, emplazando al resto a seguir este camino, dando cobertura institucional a profesionales y docentes.

La moción incide en el trato discriminatorio que supone la sentencia: «Nos oponemos a la división de nuestra comunidad educativa en dos comunidades lingüísticas separadas, que con el tiempo correrían el riesgo de estar enfrentadas, comportando una peligrosa pérdida de cohesión social en nuestro país».

Con ello, UxB ha explicado que pretende exponer el compromiso del Ayuntamiento al haberse aprobado el Reglamento del Catalán a instancias de ERC, y se adhiere a la iniciativa de Somescola.cat emplazando a la sociedad civil catalana a movilizarse.

La moción promete mantener y mejorar el sistema de inmersión de acuerdo con los preceptos de la Ley de Educación, y hace constar que se hará llegar el hipotético acuerdo al TSJC, el Tribunal Supremo, la Consejería de Enseñanza, el Parlamento catalán y el Congreso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído