(Aviso: Esta información sustituye a la del servicio de hoy con el mismo titular) Elevada al Pleno del Senado la reforma de la Constitución en los mismos términos planteados por PSOE y PP

La Comisión Constitucional del Senado dictaminó y elevó este martes al Pleno de la Cámara Alta la iniciativa para reformar el artículo 135 de la Constitución Española para limitar el déficit estructural y el endeudamiento del Estado, en los mismo términos propuestos por PSOE y PP.

PP, PSOE y la Entesa Catalana de Progrés sumaron 23 votos a favor; el del Grupo Mixto votó en contra, y CiU y PNV no votaron. Con ese resultado, la Comisión Constitucional decidió elevar al Pleno el texto de la reforma remitido la semana pasada por el Congreso de los Diputados. Todas las enmiendas presentadas en contra de la modificación de la Carta Magna fueron rechazadas.

Durante el debate en la Comisión Constitucional de la Cámara Alta, PSOE y PP defendieron la necesidad de sacar adelante esta reforma. El senador socialista José Ignacio Pérez Sáenz afirmó que la modificación pactada con el PP �no es un capricho�, sino una �necesidad� para avalar el crédito y aumentar la confianza económica de España.

�No existe otro interés del grupo parlamentario socialista que el interés general de España�, aseguró el senador socialista, quien negó que la reforma implique �avalar recortes sociales�. Agregó que lo ideal es que la sociedad de bienestar se financie con recursos propios, no con los ajenos.

Por su parte, la senadora del PP Elvira Rodríguez dijo que una reforma constitucional �no es una cuestión nada frecuente� pero que la que están tratando de sacar adelante los dos grupos parlamentarios mayoritarios es la �única garantía de que los derechos adquiridos� por la sociedad española a lo largo de su democracia �puedan mantenerse�. Es la única forma, �de que nuestros hijos y nietos puedan tener lo mismo que nosotros�, añadió

En cuanto a quienes afirman que PSOE y PP han excluido de la reforma a los demás grupos parlamentarios, Rodríguez añadió que el hecho que la reforma obligue a regular por ley orgánica el límite del déficit es �plenamente garantista�, pues todos los grupos podrán participar en su redacción.

EN CUATRO DÍAS

El senador de CiU Ramón Alturo dijo que modificar la Constitución requiere calma, sosiego y, sobre todo, consenso. �No se puede hacer en cuatro días�, afirmó, �por qué tanta prisa?�, inquirió en otro momento. Recordó que la Carta Magna del 78 �no la hicieron las mayorías, sino la pluralidad� y que esta modificación se va a realizar justo al revés.

Por su parte, el senador del PNV Joseba Zubía criticó que la Cámara Alta haya rechazado las enmiendas que su grupo, como había hecho en el Congreso de los Diputados, había presentado para incluir la �reivindicación histórica� del derecho de autodeterminación del pueblo vasco. �Esta cámara no está suficiente madura para este tipo de debates�, lamentó.

Mañana, el Pleno del Senado debatirá y votará el texto aprobado por el Congreso de los Diputados en los mismos términos planteados por el PSOE y el PP.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído