Moratinos no repetirá en las listas del PSOE pero tendrá su base política en Córdoba y trabajará para la ONU

El exministro de Exteriores y diputado nacional del PSOE por Córdoba, Miguel Angel Moratinos, ha anunciado este lunes que no repetirá como candidato socialista al Congreso en las próximas elecciones generales, aunque avisa que mantendrá su «base política» en Córdoba, a la vez que trabajará para la ONU en alguna misión internacional.

En rueda de prensa, ha aclarado que la suya ha sido «una decisión meditada» durante las últimas semanas y sobre la que ha tratado con el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Poco antes Moratinos había informado a la Ejecutiva provincial del PSOE de Córdoba, de la que forma parte, su decisión de no optar a ser propuesto como candidato de su partido en el proceso interno de designación que se abre este lunes y que concluirá el próximo 8 de octubre.

En una rueda de prensa, ha aclarado que la suya ha sido «una decisión meditada» durante las últimas semanas y sobre la que ha tratado con el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Después de casi ocho años como diputado por Córdoba, Moratinos, quien también informó de su decisión al secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, entiende que ha cumplido los compromisos que adquirió con Córdoba, pero que eso no le impedirá seguir trabajando por dicha provincia, en su condición de vicesecretario general del PSOE cordobés, cargo que no abandonará y en el que espera seguir tras el próximo congreso provincial del PSOE.

Esta labor piensa compatibilizarla con su participación, «en un futuro no muy lejano», en «alguna misión internacional», según lo que tratado «con el secretario general de Naciones Unidas», lo que enlazará con su deseo de seguir ayudando a promover la «proyección internacional» de Córdoba, como ha venido haciendo en su faceta de ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación.

ROSA AGUILAR Y CARMEN CALVO

Por otro lado, respecto a las declaraciones de la ex ministra de Cultura y diputada nacional del PSOE por Córdoba, Carmen Calvo, anunciando que no repetirá como candidata si la lista la encabeza la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y ex alcaldesa de Córdoba con IU, Rosa Aguilar, el exministro de Exteriores ha opinado que «lo importante son las listas y el proyecto que se lleve».

En este sentido, Moratinos no ha querido decantarse por una u otra, afirmando que es «íntimo amigo» de ambas, considerando a Calvo como una «excelente candidata, que ganó dos elecciones» y que espera «que siga ganando», mientras que Rosa Aguilar «es una excelente ministra y una militante de izquierdas», a lo que ha añadido que «las dos son válidas», pues son «valientes, comprometidas y con una gran experiencia política».

POSTURA DEL PARTIDO

Por su parte, el secretario general del PSOE en Córdoba, Juan Pablo Durán, quien había precedido a Moratinos en la rueda de prensa, ha señalado que en la reunión de la ejecutiva provincial del PSOE de Córdoba de este lunes, en la que Moratinos ha anunciado su renuncia y a la que también ha asistido Carmen Calvo, se le ha dicho a ésta última que «los foros públicos no son el lugar más adecuado para expresar opiniones», como la expuesta por ella, sin haberlo hecho antes en los órganos que corresponden del partido.

De hecho, según el relato de Durán, algunos miembros de la ejecutiva han manifestado «que podrían compartir» con Calvo «sus reflexiones», pero que no está de acuerdo con la forma y el foro que eligió para hacerlo, a través de los medios de comunicación. Por eso, el propio Durán, quien ha agradecido también la labor hecha por Moratinos en beneficio de Córdoba, ha subrayado que él tiene «debilidad» por Carmen Calvo, «pero cuando se equivoca también se lo digo».

En cuanto a que desde la ejecutiva del PSOE andaluz se haya manifestado el deseo de que Rosa Aguilar sea candidata del PSOE por alguna provincia andaluza para los comicios del 20 de noviembre, Durán ha aclarado que él es «respetuoso» con las propuestas de la dirección regional de su partido, de modo que, si llegara tal propuesta a Córdoba, «se estudiará, pero aún no ha llegado».

Entre tanto, Durán ha detallado que, según lo acordado por la ejecutiva provincial este lunes, serán los militantes del PSOE cordobés, hasta el próximo 14 de septiembre, los que, vía asambleas locales, habrán de hacer las primeras propuestas de candidatos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído