El BIFI presenta en Madrid las conclusiones del estudio sobre el movimiento 15M en las redes sociales

El Instituto Universitario de Investigación en Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza presenta este jueves en el Caixa Forum de Madrid las conclusiones de su estudio sobre la propagación del movimiento 15M en las redes sociales.

La presentación tendrá lugar en el edificio Caixa Forum situado en Paseo del Prado 36 de Madrid, en el aula 1. Comenzará a las 18.00 horas, y la entrada será de libre acceso hasta completar aforo. Los investigadores de la Universidad de Zaragoza, Javier Borge y Yamir Moreno, expondrán todo el trabajo realizado sobre el tema, así como sus resultados y conclusiones.

Del estudio que presentarán se desprenden que el 10 por ciento de los usuarios que han participado en la propagación del movimiento 15M en redes sociales ha generado la mitad de los mensajes transmitidos, un proceso en el que unos pocos usuarios han propagado la información a muchos.

Además, el estudio destaca que los internautas más activos a la hora de difundir la información coinciden con representantes de las principales acampadas, blogueros famosos, medios de comunicación oficiales, partidos políticos o personajes mediáticos.

Para realizar esta investigación se han analizado 87.000 usuarios que han intercambiado durante un mes cerca de 600.000 mensajes en España relacionados con este fenómeno, formando una red social online auto-organizada, jerarquizada, compleja, robusta y eficiente.

La red de usuarios generada presenta las características de lo que científicamente se conoce como Red Libre de Escala. Este tipo de redes se encuentra en numerosos procesos de la Naturaleza debido a su eficiencia y su tolerancia a fallos aleatorios, como, por ejemplo, en redes neuronales o en aquellas a través de las cuales la propagación de epidemias es más eficiente.

Estas son algunas de las conclusiones obtenidas en el estudio sobre la propagación en las redes sociales del fenómeno 15M, llevado a cabo por un amplio grupo de Investigadores del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza y por la empresa zaragozana Cierzo Development.

El objetivo de este trabajo es investigar, por una parte, las propiedades estadísticas de la información difundida y, por otra, cómo son los patrones de conexión entre aquellos que propagan y reciben dicha información.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído