Fisioterapeutas de Madrid acercan a los ciudadanos los beneficios de la fisioterapia cardio-respiratoria

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid inauguró este jueves, con motivo del Día Mundial de la Fisioterapia, una carpa informativa sobre fisioterapia cardio-respiratoria, con el objetivo de acercar la disciplina en este campo a los ciudadanos, a través de seis talleres y mostrarles los beneficios de esta técnica.

El objetivo es ofrecer a los madrileños información y consejos prácticos, a través de varias actividades que van a realizar miembros de la Comisión de Fisioterapia Cardio-Respiratoria del Colegio, ayudados por fisioterapeutas colegiados voluntarios.

Por su parte, el decano del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, Carlos Valiente, llamó la atención sobre las escasas unidades existentes de fisioterapia cardíaca dentro de la Sanidad Pública Madrileña.

Según indicó, no permiten cubrir las necesidades de los 6 millones de habitantes. En este sentido, quiso resaltar la «importante labor de información, prevención y educación para la salud de los ciudadanos» que lleva a cabo el Colegio al que representa.

La jefa de Sección de Neumología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y presidenta electa de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, Pilar de Lucas Ramos, incidió en «la necesidad de que la fisioterapia respiratoria no sólo tenga lugar en los hospitales, sino también en los centros de salud, siendo una disciplina más cercana para los ciudadanos, así como en el domicilio del paciente, supervisada por los profesionales».

Para ello, señaló la importancia de la colaboración de la Administración Pública en este sentido. «La fisioterapia respiratoria es la herramienta más eficaz para mejorar la calidad de vida de los pacientes, sobre todo, pero sigue siendo la gran asignatura pendiente por la falta de recursos», aseguró.

Además, en el marco del Día Mundial de la Fisioterapia, también se celebraron el pasado 6 de septiembre las I Jornadas de Actualización Clínica en Fisioterapia Cardio-Respiratoria, organizadas por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid en el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, en las que distintos expertos destacaron este ámbito de la disciplina como una «herramienta indispensable» de la rehabilitación.

Según explicaron, la fisioterapia cardio-respiratoria consiste en aplicar técnicas físicas, basadas en la fisiopatología del aparato cardio-respiratorio. En este sentido, previene, cura, mejora o, algunas veces, tan sólo estabiliza las alteraciones cardíacas y respiratorias.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído