Sanidad trabaja en un documento para evitar que se fomente la anorexia y bulimia en las redes sociales

El portavoz del Gobierno y ministro de Fomento, José Blanco, ha confirmado que el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad está realizando un informe con las «iniciativas» más adecuadas para evitar que en el futuro se publiquen en las redes sociales perfiles que fomenten anorexia y bulimia, después de que Twitter se haya negado a bloquear perfiles con este tipo de información, tal y como se le pidió la pasada semana.

«El Ministerio de Sanidad está haciendo un informe, un estudio, para ver qué iniciativas puede adoptar para ver que acciones puede tomar ante estos hechos», por tanto, ha añadido, «habrá que esperar para ver qué acciones se pueden emprender», ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Sanidad informaba este miércoles de que Twitter se ha negado a bloquear perfiles que fomenten anorexia y bulimia, «para preservar la libertad de expresión», según ha informado el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad a través de un ‘tweet’ desde su perfil ‘@sanidadgob’.

Asimismo, tras la multitudinaria respuesta de sus seguidores, contrariados por la decisión de la red de microblog, Sanidad ha anunciado que «buscará el apoyo de la UE para afrontar conjuntamente el problema del fomento de la anorexia en las redes sociales».

Sanidad pidió el pasado jueves, 1 de septiembre, a la red social Twitter que utilizará «todos los mecanismos» que tuvieran en su mano para aislar, «respetando la libertad de expresión», a aquellos perfiles que fomenten la anorexia y la bulimia.

La petición se formalizó a través de la Unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil y, según reconoció la propia titular del ramo, Leire Pajín, en los pasillos del Congreso, respondía a una iniciativa ciudadana.

«A lo largo del verano hemos recibido mensajes en Twitter que les pedían que actuasen ante la proliferación de ‘tweets’ en favor de la anorexia», afirmaba, al tiempo que explicaba que «las nuevas tecnologías y redes sociales son una fabulosa herramienta de comunicación pero también pueden ser utilizadas con objetivos nocivos para la sociedad y la salud de los ciudadanos».

Aunque la publicación de estos mensajes no constituye ningún delito, desde su departamento recuerdan que tienen «una incidencia negativa en la población joven», de ahí que, pese a la decisión de Twitter, vayan seguir vigilantes y realizarán un rastreo periódico en busca de mensajes o cuentas susceptibles de ser retiradas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído