El Gobierno dice a Cataluña que tardará �decenios� en tener inversiones como las actuales

El portavoz del Gobierno y ministro de Fomento, José Blanco, advirtió este jueves al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, que esa comunidad tardará �muchos años, decenas de años�, en tener un nivel de inversión �tan fuerte� como el que ha tenido en los últimos siete años.

Ante las críticas directas de Mas, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Blanco aseguró que Cataluña es �la primera comunidad autónoma en inversión pública�, con 14.000 millones ejecutados sólo por Fomento, una cantidad �extraordinaria�.

Blanco lamentó expresamente las voces que desde Cataluña critican de forma �explícita� o �soterrada� infraestructuras como el AVE a Galicia, y subrayó que esa inversión está basada en estudios de viabilidad, de utilización, de rentabilidad económica, y rentabilidad social.

Explicó que comparte con Mas la necesidad de impulsar los accesos ferroviarios a los puertos, especialmente al de Barcelona, pero subrayó que ha sido el primer ministro de Fomento que ha aprobado un plan global de transporte ferroviario de mercancías para conectar nodos logísticos y puertos.

El acceso ferroviario al puerto de Barcelona es �prioritario�, reconoció, y como tal el Gobierno ha planteado a la Generalitat una posible fórmula de financiación mediante la disposición adicional del Estatuto, pero son las autoridades autonómicas, aseguró, quienes prefieren destinar esos recursos �a otro fin�.

Por ello, si de verdad la Generalitat también lo considera prioritario, Blanco emplazó a sus autoridades a entablar acercamiento para un acuerdo y responder �a un objetivo que compartimos�.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído