El plan de ajuste de Berlusconi se presentará ante los diputados el lunes

El plan de ajuste de más de 45.000 millones de euros impulsado por el primer ministro, Silvio Berlusconi para salir de la crisis que atraviesa Italia se presentará ante el pleno de la Cámara de los Diputados el próximo lunes y será votada previsiblemente el próximo jueves, según informa la prensa italiana.

Además, el portavoz en la Cámara Baja del partido gubernamental Pueblo de la Libertad, Fabrizio Cicchitto, ha subrayado que el Ejecutivo pretende pedir a la Cámara la ‘confianza’ al plan de ajuste en su integridad. Esta ‘confianza’ significa que los partidos opositores no podrán incluir enmiendas al decreto.

Así, Cicchitto ha explicado que el objetivo del Gobierno al pedir la confianza para el plan de ajuste es «acelerar los trabajos porque estamos en una situación extraordinaria» y ha anticipado que pedirá que los trabajos parlamentarios continúen durante el fin de semana para aprobar cuanto antes las nuevas medidas.

Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha expresado su «satisfacción» por un plan de ajuste que «va en la justa dirección», según ha explicado el presidente economista del OCDE, Pier Carlo Padoan, quien destaca «especialmente» la inclusión en la Constitución del equilibrio presupuestario, una medida aprobada este jueves en el Consejo de Ministros.

Esta norma modificaría la Constitución, por lo que tendrá que seguir un camino parlamentario más exhaustivo que el realizado para las leyes ordinarias. Según la Constitución italiana, esta norma tendrá que votarse dos veces en el Parlamento, con un intervalo no inferior a tres meses entre ambas votaciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído