El fuego de Cañada del Hoyo (Cuenca) sigue fuera de control y se aproxima a la localidad vecina de La Cierva

El incendio declarado en la tarde de este sábado en Cañada del Hoyo (Cuenca) sigue fuera de control y se encuentra a tan solo dos kilómetros del municipio vecino de La Cierva.

Según ha asegurado la alcaldesa de esta localidad, María Jesús Sanz, ella misma ha llamado a los efectivos que se encuentran trabajando en las labores de extinción para avisar de que uno de los focos del incendio «estaba dirigiéndose con fuerza hacia la localidad».

Además, Sanz ha explicado que de momento el fuego se encuentra lejos de los núcleos de las dos poblaciones pero que, de seguir así, «podría alcanzar al paraje conocido como La Fábrica, donde hay algunas casas».

Uno de los primeros avisos a los servicios de emergencia lo ha dado a las 16.10 horas un ganadero natural de la localidad de Carboneras de Guadazaón, Alberto Herráiz, que se encontraba con el ganado cerca de la zona incendiada.

Herráiz ha explicado a Europa Press que al llamar al 112 para informar del suceso «no le han dado importancia, ya que achacaban el humo a las labores de rozamiento que se estaban llevando a cabo desde hace algunos días». «No he visto las primeras avionetas de extinción de incendios hasta por lo menos media hora después de haber llamado», ha asegurado.

Según fuentes de la Consejería de Agricultura, el primer aviso se recibió a las 16.20 horas, procedente de una torre de control de incendios situada en Cañete.

MAS EFECTIVOS

A última hora de la tarde se habían ampliado las dotaciones de efectivos para luchar contra las llamas, que en estos momentos ascienden a un total de 180 operarios y 40 medios movilizados al lugar del incendio.

Aunque los medios aéreos ya se han retirado al no poder operar de noche, en las labores de extinción continúan trabajando una Brigada de Refuerzo, cuatro vehículos autobombas, cinco retenes terrestres –dos de ellos con autobomba– y dos equipos de maquinaria pesada.

También se han unido a las labores de extinción cuatro retenes helitransportados, una patrulla de vigilancia y extinción, una unidad móvil de meteorología y una nave de coordinación e información.

Las mismas fuentes de Agricultura han señalado que en el incendio «está acotado, pero no controlado».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído