Griñán advierte a Arenas de que será «inútil» un pacto PSOE-PP sobre el déficit

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha advertido este domingo al presidente del PP-A, Javier Arenas, de que solo se sentará con él para abordar un posible pacto PSOE-PP sobre el déficit público de la comunidad «siempre y cuando» el ‘popular’ le garantice de antemano que su propuesta no es la de la presidenta de Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal.

«Yo me puedo sentar con el señor Arenas siempre y cuando él me garantice antes de sentarme que su plan no es la señora Cospedal; cuando me asegure que no va a recortar derechos sociales de ninguna naturaleza, que va a mantener la educación pública, que no va a derivar recursos de la educación pública a la privada y que no va establecer desgravaciones fiscales para quienes llevan a sus hijos a colegios privados», ha declarado a los medios de comunicación tras visitar, junto con la consejera de Sanidad, María Jesús Montero, los nuevos equipos del Area de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario de Valme de Sevilla.

De no ser así, ha advertido, «será inútil» cualquier intento de pacto, ya que, tal y como ha insistido, «si lo que me quiere poner encima de la mesa Arenas es el recetario de la señora Cospedal, le digo ya que es inútil la reunión».

Cabe recordar que el pasado viernes el líder del PP-A alertó Griñán de que no le sería posible «reconducir» el «preocupante» nivel de déficit que arroja la comunidad en el primer semestre de 2011, que se eleva al 1,49 por ciento del PIB, sin alcanzar un pacto presupuestario con su partido, por lo que le reiteró su disposición a rubricar un acuerdo que, según remarcó, «sin duda sería bueno para Andalucía».

BONOS PATRIOTICOS

El presidente de la Junta, a preguntas de los periodistas, también ha hecho referencia este domingo a otro asunto de la actualidad económica, en concreto, a la emisión de los llamados ‘bonos patrióticos’, los bonos a un año destinados a minoristas por importe de 400 millones que se pusieron en circulación el pasado lunes 5 de septiembre.

Griñán ha recordado que se trata de una emisión «con fecha de entrada y de salida» y que va «muy bien» porque en los primeros días ya se habían cubierto «casi el 40 por ciento» de los emitidos. Esta evolución demuestra, en palabras del presidente, «una cosa muy importante, y es que se confía en la Junta de Andalucía».

Según ha explicado, esto ocurre porque la comunidad tiene un «historial» con el que ha demostrado que, «mientras todas las comunidades, cuando la economía crecía y crecía, gastaban más de lo que ingresaban, Andalucía en esos momentos gastó menos y redujo considerablemente su deuda».

«Hemos sido diligentes con el uso de recursos públicos y sabemos, como todas las familias, que cuando sus recursos crecen se puede ahorrar y cuando los recursos disminuyen, no», ha concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído