Txelui Moreno: «ETA dio pasos, Rubalcaba no los ha dado»

El portavoz de la izquierda abertzale, Txeliu Moreno, ha asegurado este domingo que ETA dio pasos en positivo hacia el proceso de paz, que ha contrastado con el ex ministro del Interior y candidato del PSOE a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, que «no los ha dado».

En declaraciones a Europa Press, antes de participar en un acto organizado por la Comisión Independentista en el Fossar de las Moreres (Barcelona) con motivo de la Diada de Cataluña, ha afirmado que el socialista «no ha dicho nada, no quiere ver y no ha dado pasos» tras la violencia a la que, a su juicio, se mantiene hacia los presos de la banda terrorista.

«Es más, todavía se mantiene la política cruel, de humillación, vengativa y de aislamiento de los presos, con presos enfermos terminales en las cárceles, y con familiares de presos muriendo en accidentes de carretera», ha considerado.

El independentista vasco ha asegurado también que «ETA ha dicho que está dispuesto al desmantelamiento, lo que falta es la verificación del Gobierno», después de que la banda terrorista anunciase hace más de un año un alto el fuego, y después una declaración en la que proclamó que dejaba de cobrar el impuesto revolucionario.

«El problema es que el Estado no quiere verificar eso», ha insistido Moreno, y ha añadido que cree que cuando se verifique que la banda terrorista está cumpliendo con su tregua indefinida, permanente y general, se abrirán nuevos caminos.

Sin embargo, al preguntársele si esto significa que cree que el final de ETA está en manos del Gobierno y no de la banda terrorista, ha matizado que no sabe el balón está «en el tejado del Gobierno o de ETA», pero que todos deben dar pasos hacia un diálogo multipartito y una hoja de ruta definitiva.

También ha acusado al Estado de llevar a cabo una campaña «irrisoria y patética» tratando, a su juicio, de ocultar la gestión que Bildu está llevando a cabo en varios ayuntamientos vascos desde las pasadas elecciones municipales y en la Diputación de Guipúzcoa.

«Una gestión diferente, que rompe con la línea marcada por esa clase política corrupta que esta la española», ha sentenciado.

AUTO «INJUSTIFICADO» DEL TSJC

Sobre el auto del Tribunal Supremo de Justicia de Cataluña (TSJC) que obliga al Govern a incluir el castellano también como lengua vehicular en el sistema educativo, Moreno lo ha calificado de «gratuito e injustificado».

«Curiosa democracia donde tres familias pueden imponer sus criterios sobre siete millones de habitantes», ha precisado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído