CCOO advierte de que los recortes en gasto social pueden paralizar la ley de dependencia

CCOO advierte de que los recortes en gasto social pueden paralizar la ley de dependencia
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo. EFE/Archivo

Comisiones Obreras ha advertido hoy de que los recortes en gasto social que «ya están realizando las administraciones y la proyección de continuarlos e intensificarlos puede conducir a la paralización del desarrollo de la Ley estatal de atención a la dependencia o a su desnaturalización».

En un comunicado, la secretaría de Política Social de este sindicato se refiere al desarrollo de esta ley que, a su juicio, tiene capacidad para crear 200.000 puestos de trabajo estables en tres años y que, no obstante, ha visto «aminorada» la financiación para su puesta en marcha ya en 2011.

Además, la proyección de que estos «recortes» continúen pueden convertir, según el sindicato, «lo que debe ser un sistema basado en la prestación preferente de servicios en un sistema de concesión y gestión de ayudas económicas».

Unas ayudas, que, a su juicio, ni garantizarían que las personas en situación de dependencia reciban los cuidados y atenciones que precisan, ni se obtendrían los beneficios sociales, económicos, de empleo y de género que la correcta aplicación de la ley proyectaba.

Para CCOO, la crisis «no puede ser la tapadera de las ineficiencias y falta de rigor que determinadas administraciones han tenido con respecto al gasto público y su gestión».

Tampoco puede ser «la excusa para debilitar o frenar el desarrollo de los servicios sociales públicos, permanentemente infrafinanciados y ocupando un escaso porcentaje con respecto al total del gasto social público».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído