El curso escolar en los colegios madrileños de Infantil y Primaria comienza sin incidencias

El curso escolar en los colegios ha comenzado este lunes para más de 209.000 estudiantes de Educación Infantil y 395.000 de Primaria y, según ha señalado la consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, las clases se han iniciado con normalidad y no le consta ninguna incidencia.

Y todo pese a que este inicio de curso se está viendo enturbiado por las movilizaciones de docentes y sindicatos en el sector educativo que están en contra de las Instrucciones de principio de curso que la Consejería ha dictado para los Institutos de Educación Secundaria y que, a su juicio, suponen recortes en desdobles y tutorías, entre otras cosas.

Sin embargo, estas reivindicaciones no han llegado a los centros escolares de los más pequeños que hoy a las 9 horas han recibido a sus alumnos después de dos meses de vacaciones. Algunos padres han explicado a Europa Press que han «oído en la ‘tele’ que los ‘profes’ se quejaban» pero que no sabían «muy bien las razones».

Otros más enterados han compartido que los profesores se movilicen pero entienden que no tienen que hacerlo afectando al funcionamiento normal de las clases. «Si hiciesen una huelga el primer día de clase puede ser un follón porque los niños vienen revueltos aunque no se dará el caso en los colegios», han dicho.

A pesar de no haber incidencias, según Figar, los padres de algunos centros como el de la Escuela Infantil Platero, en Meco, anunciaron que hoy no iba a ser un día cualquiera para sus hijos y que se concentrarían a las puertas de la escuela para protestar por la adjudicación de la misma a una empresa que, según ellos, poco tiene que ver con la educación.

Sobre esta cuestión, la consejera de Educación ha explicado que no le consta que los padres hayan pedido cita para reunirse con ellos y ha asegurado que todas las adjudicaciones que realiza tanto la Comunidad de Madrid como los ayuntamientos de escuelas infantiles «tienen muy clara las garantías que se exigen para llevar el proyecto educativo» como unos años de experiencia en el sector.

Según Figar, es «absolutamente falso» que se estén concediendo escuelas infantiles a empresas especializadas en limpieza y ha insistido en que a la hora de adjudicar se valora el proyecto educativo, la experiencia en el sector y la oferta económica, «que es la que menos peso tiene en los concursos».

«La queja no está fundamentada y el tiempo nos dará la razón», ha asegurad Figar, quien ha apuntado que los padres verán «lo bien atendidos que están sus hijos en esa escuela infantil» así como en el resto, pues, en su opinión, estos centros madrileños son de los mejores de España y «se ponen como ejemplo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído