Greenpeace inicia acciones legales contra la Confederación Hidrográfica del Ebro

Greenpeace anunció este martes que iniciará acciones legales contra la Confederación Hidrográfica del Ebro, por su «actitud oscurantista» y su «deliberada inacción» para combatir la contaminación térmica que, según afirma la ONG, produce la central nuclear de Garoña en el Ebro.

Así lo anunció Greenpeace este martes, tras asegurar que las últimas mediciones realizadas «demuestran» que la central provoca aumentos de hasta 10�C en la temperatura de las aguas del Ebro.

En concreto, la ONG afirma disponer de un nuevo estudio sobre la contaminación térmica en el entorno de Garoña que «demuestra que Nuclenor (compañía explotadora de la central) está incumpliendo el permiso de vertido de aguas de refrigeración otorgado a Garoña por la Confederación Hidrográfica del Ebro». Según Greenpeace, se trata del tercer informe presentado este año que «demuestra la existencia de este problema».

Según los ecologistas, esta autorización de vertido de aguas de refrigeración permite a la central provocar un aumento máximo de 3�C de las aguas del Ebro respecto a la temperatura aguas arriba de la central.

«Dada la actitud oscurantista mostrada por la Confederación Hidrográfica el Ebro al respecto, y ante su prolongada y deliberada inacción para atajar la contaminación térmica que produce Garoña en el Ebro, Greenpeace, tras meses de espera, ha decidido iniciar acciones legales contra el presidente de la Confederación, Rafael Romeo», señala Carlos Bravo, responsable de la campaña de Energía de Greenpeace.

Greenpeace solicitó en abril a la presidencia de la Confederación y al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que revocaran «de forma inmediata» la autorización de vertido del agua de refrigeración de Garoña al Ebro, «una vez constatada, y de forma reiterada, la vulneración por parte de esta central de las condiciones de dicha autorización».

MEDIO AMBIENTE ADOPTARÁ «MEDIDAS»

En declaraciones a Servimedia, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, aseguró que el Gobierno tomará «medidas inmediatas» si se confirma que los vertidos de la central nuclear de Santa María de Garoña calientan excesivamente las aguas del Ebro.

Según indicó, Medio Ambiente trabaja en este asunto desde que recibió la denuncia de Greenpeace. «No descartamos ninguna medida», afirmó Aguilar, quien defendió que «lo primero es la seguridad de las personas».

Tras tener conocimiento de la denuncia, Medio Ambiente, a través de la confederación Hidrográfica del Ebro, inició otro estudio con el objetivo de verificarla. «En función de los resultados actuaremos», concluyó Aguilar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído