Se revelan las causas del vertido de petróleo en el golfo de México

WASHINGTON/HOUSTON, 14 (Reuters/EP)

Una mala gestión y varios errores importantes cometidos por la petrolera británica BP y sus contratistas causaron el vertido de petróleo del año pasado en el golfo de México, según el informe final basado en la investigación realizada por las autoridades de Estados Unidos.

Los investigadores de la Guardia Costera y la Oficina de Gestión de la Energía en el Océano han repartido la culpa del accidente entre las distintas empresas implicadas y han indicado que una regulación más estricta podría haber ayudado a evitar la catástrofe.

En los días anteriores al accidente, BP tomó una serie de decisiones que complicaron las operaciones de cementación y que podrían haber contribuido a la rotura del cemento del pozo, según el informe. BP no avisó a Transocean –la contratista que poseía y utilizaba la plataforma petrolífera Deepwater Horizon– de estas decisiones ni de «los crecientes riesgos en las operaciones».

«Como consecuencia, el personal de BP y de Transocean que estaba en la plataforma Deepwater Horizon (…) no detectó plenamente ni valoró los riesgos inherentes a las operaciones que se estaban realizando en (el pozo de) Macondo», han concluido los expertos.

Así, los trabajadores de Transocean no pudieron encarar dichas complicaciones y solucionar los problemas de la fase de cementación, de la que fue responsable la empresa Halliburton.

La explosión de la plataforma causó la muerte de once trabajadores y supuso el vertido al mar del crudo equivalente a cuatro millones de barriles, lo que llevó a este desastre ambiental a ser considerado como el peor en la historia de Estados Unidos.

El Departamento de Justicia norteamericano ha denunciado a los propietarios del pozo, BP, Anadarko Petroleum Corp y Mitsui Co Ltd, así como a Transocean, por su supuesta responsabilidad en la tragedia.

Las conclusiones de las investigaciones federales, no obstante, podrían servir de base para las denuncias que las distintas compañías salpicadas por la tragedia se han cruzado desde el año pasado y en las que se culpan mutuamente del vertido. Otras investigaciones previas también apuntaban a los problemas de cementación y la mala lectura de indicadores clave como causas principales del accidente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído