(Ampliación) Barajas y El Prat estarán en manos privadas en primavera de 2012

El ministro de Fomento, José Blanco, explicó este jueves en el Congreso de los Diputados que los aeropuertos de Barajas y El Prat �en la primavera de 2012, como muy tarde�, ya estarán gestionados por empresas privadas.

En una comparecencia en la comisión de Fomento de la Cámara Baja, Blanco presentó los últimos avances en el proceso de concesión de la gestión de estos aeropuertos, proceso que acaba de iniciar su segunda fase, que debe concluir con la presentación de las ofertas antes del 31 de octubre.

Un total de siete consorcios, seis para cada aeropuerto, han superado la primera fase del proceso, consistente en acreditar su capacidad técnica y económica para gestionar Barajas y El Prat.

A este respecto, el ministro señaló que �el elevado número de empresas interesadas muestra el interés económico y estratégico que despiertan los principales aeropuertos de España, la confianza en el futuro de la economía española y, en particular, del sector del transporte y refleja la idoneidad del sistema elegido�.

Según Blanco, el proceso �está siguiendo escrupulosamente el calendario� y se está llevando a cabo �con los principios de concurrencia, objetividad y transparencia que requieren los procesos de concesiones�.

Destacó además que �es un paso más en la mejora de la competitividad de este estratégico sector, Reforma que ya está dando buenos resultados�, añadió.

Blanco se refirió a la rebaja del 15% en dos años de las tasas de navegación, al incremento del tráfico del 7,3% en lo que va de año y a la mejora en seis puntos de la puntualidad de las compañías y de 9,9 puntos en la navegación aérea en Barajas y de 6,4 puntos en El Prat.

�Se hace en el momento y en el ritmo oportuno, ni despacio, ni deprisa�, prosiguió Blanco, que añadió que se trata de unas infraestructuras �que debemos y tenemos la obligación de rentabilizar al máximo�.

Para Blanco, �el modelo elegido es el más equilibrado y acorde con los intereses del país porque aumenta la competencia entre aeropuertos, introduce elementos liberalizadores, asegura el mantenimiento de la red y el carácter público de Aena y da más participación a las administraciones donde se encuentran los aeropuertos�.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído