FACUA pide a Sanidad que intervenga en casi una treintena de ‘blogs’ que promueven la anorexia

FACUA-Consumidores en Acción ha pedido al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad que emprenda las actuaciones nececesarias para retirar de Internet los veintiocho ‘blogs’ nacionales, detectados por la federación, donde se promueve y fomenta la anorexia y la bulimia.

Casi todas las webs detectadas se encuentran alojadas en ‘blogspot.com’, titularidad de Google -a través de su servicio ‘Blogger’-. Por ello, la asociación también se ha dirigido a la compañía para que incluya en su política de contenidos límites a este tipo de ‘blogs’, que «atentan contra la salud de las personas, en especial de la infancia y la adolescencia».

Tras la investigación realizada por la asociación de consumidores, han observado que, «en estos ‘blogs’, se manifiesta un erróneo concepto entre éxito en todos los ámbitos de la vida y delgadez».

«Se autoproclaman princesas, se creen fuertes, con total y absoluto control sobre su cuerpo y lo que hacen con él. Esta gran fuerza de voluntad, de la que son conscientes, les estimula para conseguir el objetivo marcado, llegando a ser abanderadas de su propia causa», añade.

Por tanto, denuncia la desprotección de los menores frente a este tipo de información que fomentan una práctica «malsana y perjudicial», como el hecho de que se aconseje a estas jóvenes en la mayoría de estas webs a autolesionarse, el uso desmesurado de laxantes y la utilización de fármacos para expulsar los alimentos o perder el apetito.

La asociación ha realizado una investigación por medio del análisis de bitácoras donde se relatan vivencias y «ponen a disposición del lector trucos o dietas malsanas para rehuir de la ingesta de alimentos o incentivar la estimulación del vómito».

En los blogs analizados por FACUA se evidencian rasgos comunes, como que, en su mayoría, se trata de mujeres con edades comprendidas entre los 12 y 25 años, que «buscan un lugar donde sentirse apoyadas y comprendidas por sus iguales».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído