Jiménez cree que «Casa Arabe es una historia de éxito compartido» y establece «un acercamiento de pueblos»

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, cree «Casa Arabe es la historia de un éxito compartido» que se ha construido con el trabajo de todas las administraciones que participan en los consorcios, al tiempo que ha subrayado que la red de Casas, dentro de la que está Casa Arabe, «es un componente fundamental de la política desarrollada por el Ministerio para establecer un cauce para el acercamiento de pueblos y culturas».

Así lo ha afirmado la ministra durante el acto de inauguración de la sede de Casa Arabe de Córdoba, donde ha resaltado que nos encontramos en un momento de cambio «sin precedentes en el mundo árabe», en el que España apuesta por «los pueblos que han decidido tomar las riendas de su futuro».

En este sentido, ha señalado que la sociedad civil también tiene que ser protagonista en el apoyo a estos pueblos, a lo que ha añadido que iniciativas como Casa Arabe pueden jugar un papel clave. Para ello, indica la ministra, esta institución cuenta con el Instituto Internacional de Estudios Arabes y del Mundo Musulmán, cuyas líneas de investigación, como las reformas políticas en los países árabes, tienen ahora mismo una «gran relevancia».

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP), se ha referido a la relación de «Córdoba con el mundo islámico» que fue «una verdadera inmersión, primero, y luego un impulso; porque si Córdoba no fue el corazón del mundo islámico durante esos más de siete siglos, al menos fue uno de los corazones de ese mundo islámico».

«Esta casa nos devuelve a un pasado que nos va a permitir ganar un futuro de relación de entendimiento con el mundo árabe, con un grupo de países hermanos que quieren en este momento dar un salto adelante», ha añadido el regidor.

Mientras, la directora general de Casa Arabe, Gema Martín Muñoz, ha subrayado que con la inauguración de la sede de Córdoba «culmina el proyecto de Casa Arabe en un momento trascendental dados los importantes acontecimientos que ocurren en la región árabe».

«Casa Arabe muestra la gran visión de nuestros políticos españoles, al crear una institución como esta, llamada a desempeñar un importante papel en las relaciones con los países árabes y sus nuevas generaciones», ha explicado Martín.

Además de los representantes de las cinco instituciones que componen el consorcio Casa Arabe, con la presencia de la viceconsejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Dolores Carmen Fernández; el viceconsejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Francisco Javier Hernández, y el director general de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Madrid, Fernando Delage, a la inauguración también han acudido el exministro de Asuntos Exteriores Miguel Angel Moratinos y la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar.

APERTURA DEFINITIVA

Con este acto, Casa Arabe abre las puertas de su sede definitiva de Córdoba en la Casa Mudéjar, un edificio situado en el casco histórico –en la calle Samuel de los Santos Gener– a escasos metros de la Calleja de las Flores y de la Mezquita-Catedral.

Desde este viernes, la sede de Casa Arabe de Córdoba abrirá sus puertas a todos los cordobeses e inicia sus actividades con la exposición ‘Libertad e innovación. Caligrafía árabe contemporánea’, una muestra que reúne el trabajo de cinco de artistas consagrados en el dominio de la creación moderna dentro de la caligrafía.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído