El Consejo Nacional Sirio se da a conocer en Estambul

ESTAMBUL, 15 (Reuters/EP)

Los opositores sirios reunidos en Estambul han dado a conocer este jueves los nombres de los integrantes del Consejo Nacional Sirio, que pretende ofrecer una alternativa al Gobierno del presidente Bashar al Assad. Sus miembros pertenecen a distintos grupos políticos, religiosos y étnicos.

Unas 140 personas han sido elegidas como miembros del Consejo, aunque más adelante esa cifra podría aumentar. El 60% de los integrantes viven en Siria, así que la mayoría de sus nombres no se han hecho públicos para evitar que sufran represalias.

Entre esas 140 personas hay islamistas (algunos, miembros de los Hermanos Musulmanes), izquierdistas, nacionalistas e independientes, y en el Consejo están representados todos los grupos religiosos y étnicos de Siria.

En la rueda de prensa ofrecida al término de las conversaciones, que han durado cuatro días, Basma Kadmani, una exiliada siria que vive en Francia, ha afirmado que el Consejo aspira a acabar con el régimen dictatorial de Al Assad en un plazo de seis meses y formar luego un gobierno interino.

«El enfoque político del Consejo dará un empujón a la intensificación de la labor revolucionaria que estamos observando», ha añadido. Kadmani ha señalado que el Consejo, «basándose en iniciativas anteriores y en lo que pide la calle, reclama la caída del régimen con todos sus miembros».

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

Adip Shishakly, miembro de una importante familia política siria, ha declarado a la agencia Reuters que «el próximo paso será conseguir el reconocimiento internacional. «El Consejo actuará según los deseos del pueblo sirio», ha agregado.

Aunque no descarta la posibilidad de que haya una intervención militar extranjera en Siria, donde los manifestantes antigubernamentales piden que se les proteja, Kadmani ha subrayado que ahora hay que centrarse en incrementar la presión diplomática y económica sobre Al Assad.

La ONU informó el lunes pasado de que unas 2.600 personas han muerto en Siria durante la represión de las protestas en favor de la democracia. El presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha instado este jueves a Siria a colaborar en la investigación internacional que se está realizando para averiguar si se han cometido crímenes contra la Humanidad.

Mientras, el Gobierno de Al Assad, que no ha introducido reformas sustanciales y ha usado la fuerza contra su propio pueblo para acabar con las manifestaciones, está cada vez más aislado en el escenario internacional.

Yaser Tabbara, un abogado que vive en Chicago (Estados Unidos) y que forma parte del Consejo Nacional Sirio, ha explicado que este organismo «va a intentar llenar el vacío detectado por la comunidad internacional siendo una alternativa al régimen de Al Assad y representando la postura de la revolución siria de manera eficiente y creíble».

«Estamos realmente preocupados con las demandas del pueblo sirio y vamos a intentar entablar un diálogo con quienes están en el país para saber qué quieren que hagamos ahora», ha señalado.

Tabbara ha detallado que la oposición ha estado en contacto con gobiernos extranjeros y que espera que, ahora que el Consejo se ha formado, puedan organizar reuniones con representantes de gobiernos europeos y árabes y mantener consultas con la ONU, la Liga Arabe y la Organización de la Conferencia Islámica.

Tabbara ha destacado que un miembro del Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá ha asistido al encuentro de Estambul como observador.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído