Denuncian a la alcaldesa de Bildu de Alsasua (Navarra) por permitir un desfile

El sindicato Manos Limpias ha presentado una denuncia en la Audiencia Nacional contra la alcaldesa de Alsasua, Garazi Urrestarazu, de Bildu, como «cómplice» del desfile que se celebró el pasado 3 de septiembre en el municipio en el que se equiparaba al Rey Juan Carlos y a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con los nazis.

La parodia, que permanece colgada en la red Youtube, simulaba ser un noticiero del NODO y concluía con un discurso en el balcón del Ayuntamiento de Alsasua por parte de un actor que, representando al monarca, gritaba: «¡Viva España, viva el Rey, viva el orden y la ley!».

En la plaza de la localidad un centenar de personas que simulaban ser miembros de la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, la Legión y la Policía Foral jaleaban sus palabras mientras ondeaban banderas españolas preconstitucionales y enseñas con la cruz gamada nazi. Además, una pancarta exigía a los agentes de la Benemérita que se fueran a «hacer ‘ostias’ (sic)».

Manos Limpias acusa a la regidora de omisión de los deberes de impedir delitos o de promover su persecución y a los convocantes del desfile, los miembros de la asociación Gazte Asamblada, de injurias a la Corona y ultrajes a España.

A juicio del secretario general del sindicato, Miguel Bernad, es «evidente» que el vídeo distribuido en internet «ha sobrepasado los límites al derecho a la libertad de expresión y manifestación», por lo que pide que de forma «urgente» se ordene su retirada de la red.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído