La empresa del barco secuestrado sigue sin «ninguna novedad», por lo que cree que «afortunadamente» se trata de un robo

La empresa que opera el buque petrolero ‘Mattheos I’, secuestrado desde la madrugada del miércoles en el golfo de Guinea, frente a la costa de Togo, con 23 tripulantes a bordo –tres de ellos gallegos–, sigue «sin ninguna novedad» del barco, por lo que cree que «afortunadamente» se confirma la hipótesis de que el asalto tiene como finalidad el robo.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz de Consultores de Navegación, Sheena Campbell, ha indicado que el hecho de carecer de novedades es, «por un lado, lamentable». No obstante, «por otro», lleva a la compañía con sede en Madrid «a pensar que afortunadamente la situación sigue el modelo de este tipo de casos». De ahí que la naviera confíe en que su tripulación se encuentre bien.

«Pero es lo que pensamos, porque no lo sabemos», ha precisado la portavoz de la compañía, quien considera que si el Gobierno de Filipinas confirmó que los marinos están bien fue debido a «un malentendido» no malintencionado.

Tras conocerse las identidades de Manuel Bilbao –primer oficial del barco, originario de Ferrol– y Saturnino Galán –jefe de máquinas, vecino de A Coruña–, este jueves ha trascendido el nombre del tercer tripulante gallego a bordo del ‘Mattheos I’, Damián Abuín, el tercer oficial del buque, natural de Portonovo, en Sanxenxo (Pontevedra).Sus padres ya se han trasladado a Madrid para estar más cerca de la compañía que opera el buque.

EL TERCER GALLEGO, DE PORTONOVO

Abuín tiene 26 años y es capitán de la Marina Mercante, puesto que acaba de completar sus estudios de puente en la Escuela Superior Marina Civil de A Coruña. Salió de su casa el pasado 25 de agosto para embarcar en Rotterdam, según ha explicado el patrón mayor de Portonovo, José Antonio Gómez.

«Es un chaval joven. Parece ser que están todos bien y que no hay ningún problema», ha apuntado Gómez antes de pedir cierta «reserva» por la intimidad de las familias y con el objetivo de que la situación se resuelva cuanto antes.

Este es su segundo embarque y aceptó el puesto de tercer oficial consciente de que pronto pasaría a responsabilizarse de las obligaciones del segundo oficial.

«MALENTENDIDO» DE FILIPINAS

La afirmación del Departamento de Asuntos Exteriores responde, según la interpretación de la portavoz de la empresa que opera el buque chipriota, a la suposición que ella misma lanzó a los medios de comunicación este jueves.

Al apuntar que, por las características del barco –un petrolero, en lugar de un pesquero– y el lugar de los hechos –el golfo de Guinea y no el océano Indico–, lo más probable es que se trate de un robo y no de un secuestro en búsqueda de un rescate por la tripulación, el Gobierno de Filipinas «confirmó» que los marinos están bien, pues lo habitual en casos de este tipo es que los piratas descarguen el gasóleo y, pasados «tres o cuatro días, dejen partir» al barco.

A través de un comunicado, el Departamento de Asuntos Exteriores de Filipinas (DFA, por sus siglas en inglés) informó de que todos los tripulantes se encuentran sanos y salvos, incluidos los 14 de nacionalidad filipina, cuyas familias ya han sido avisadas.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España no confirma que los 23 tripulantes se encuentren en buen estado y se limita a indicar que continúa con las «gestiones discretas» para su liberación.

«TODO ESTA IGUAL», DICE LA MADRE DE BILBAO

Por su parte, Carmen Baudot, la madre de Manuel Bilbao, primer oficial del puente del barco, ha destacado en declaraciones a Europa Press que «todo esta igual». Asimismo, ha afirmado, preguntada por este extremo, que desconoce que el Ejecutivo central haya pedido a las familias que no hablen para favorecer el final del secuestro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído