La empresa propietaria del «Mattheos I» no sabe dónde está el barco ni prevé contactos con los secuestradores

La compañía española Consultores de Navegación, propietaria del barco «Mattheos I» de bandera chipriota que fue secuestrado anoche en aguas de Togo, reconoció hoy que no sabe dónde está el barco ni ha podido mantener ningún contacto con los secuestradores. «En este momento sólo podemos esperar», se resignó su portavoz, Sheena Campbell.

En una rueda de prensa en Madrid, Campbell se aferró, no obstante, a la experiencia de los secuestros precedentes en el golfo de Guinea para confiar en que también en éste los piratas se limitarán a llevar el buque unas millas hacia el sur y a robar su carga, en este caso gasoil, descargándola en otros barcos. Después, espera, devolverán intactos el «Mattheos I» y a su tripulación, pues hasta ahora nunca se ha producido ningún herido en los incidentes de esta índole.

Según explicó, la compañía perdió el contacto con el barco cuando se encontraba a 50 millas de la costa de Lome (Togo) descargando el material, y testigos presenciales confirmaron que se trataba de un secuestro. El barco no llevaba personal armado a bordo, en cumplimiento de la legislación chipriota a la que está sometido, si bien dispone de las medidas de seguridad «normales en un barco de última generación», como éste que fue construido en 2004.

La empresa propietaria, íntegramente española y con una flota de 8 barcos, asegura estar hablando �continuamente� con las familias y que la vida de los tripulantes es lo que más le importa en estos momentos. También admitió estar recibiendo la ayuda del Ministerio de Asuntos Exteriores a través de la Embajada en Ghana y el Consulado de Togo, así como de la Armada española y la de Nigeria. Pero calificó de «confidencial» el carácter de dicha asistencia.

La portavoz del armador del barco secuestrado tampoco quiso precisar más datos acerca de los cinco españoles secuestrados (del total de 23 tripulantes), amparándose en «respetar» la privacidad de las familias, algunas de las cuales habrían solicitado que no se divulgue mayor información.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído