Los estanqueros se oponen «rotundamente» a la liberalización de venta de tabaco en tiendas de conveniencia

El presidente de la Unión de Estanqueros de España, Mario Espejo Aguilar, expresó hoy la posición contraria del sector a la posible liberalización de la venta de tabaco en tiendas de conveniencia.

Espejo, a través de un comunicado, aseguró que esta medida «abre las puertas de par en par al contrabando de tabaco, y hará que el Estado pierda el control de la recaudación de impuestos especiales en un momento económico muy crítico para el país. Todo esto, sin mencionar el riesgo para la salud de fumadores de este tipo de tabaco ilegal que carece de todo tipo de control».

También señaló que «esto provocará el efecto contrario al buscado por el Estado con la actual Ley de Sanidad, en cuanto a la recaudación fiscal, la protección de la salud de los consumidores e impedir el acceso de los menores».

Por ello, el presidente de los estanqueros entiende esta posibilidad como un �ataque directo al mercado de tabacos español. No son conscientes, de que en todas las tiendas de conveniencia, incluidas las pequeñas tiendas de barrio, se venderá tabaco y no podrán controlarlo. Es precisamente en los pequeños bazares, donde todos conocemos que ya se vende tabaco falsificado, y con este decreto ley se les está legalizando».

A su juicio, «el Estado se tendrá que enfrentar a un grave problema de contrabando, y a una reducción radical de la recaudación de impuestos especiales que, recordemos, está en torno a los 10.000 millones de euros anuales, y al desplome de las ventas de tabaco legal».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído