IU promete crear 3 millones de empleos en 3 años con una inversión de 58.000 millones de euros

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, presentó hoy una plan de empleo en la que la coalición propone crear �tres millones de trabajo en tres años� con una inversión de 58.000 millones de euros que saldrían de la lucha contra el fraude, contra la economía sumergida, el IRPF y las cotizaciones a la Seguridad Social entre otros. Para su formación, dijo, el objetivo ha sido y será �el empleo por encima de todo�.

En una rueda de prensa celebrada en la sede de IU en Madrid, Lara explicó que el plan trienal diseñado por IU pretende reducir el paro hasta el 8%, es decir, dejarlo en los mismos niveles que había antes de la crisis.

Para Cayo Lara, �uno de cada cinco trabajadores está sin empleo, sin ilusión, sin esperanza�, una situación que tiene una solución, la que propone IU y que se financiera a través de la lucha contra el fraude, del afloramiento de la economía sumergida, de la restauración efectiva del Impuesto de Patrimonio, la creación de un impuesto a las entidades financieras y la reconsideración a la baja de las exenciones, subvenciones y otros gastos fiscales de los impuestos, principalmente el IRPF, del impuesto de sociedades y del IVA.

El plan de IU propone crear 1.420.000 empleos en 2012 desde lo público, concretamente en empleos relacionados con el medio ambiente, la rehabilitación sostenible de viviendas, empleos sociales, y mediante la formación y la reducción de la jornada laboral. Esta primera fase implicaría una inversión de 32.000 millones de euros.

En 2013, se crearían 920.000 empleos, que incluiría además el apoyo a las pymes para la contratación y supondría una inversión de 10.000 millones. En 2014, se crearían 580.000 puestos con una inversión de 16.000 millones.

Para Cayo Lara, las políticas laborales del Gobierno que han �sufrido� los españoles han resultado �inútiles, porque han creado más crisis y más paro�, e �injustas�, porque obligan a pagarla a los más débiles, la clase trabajadora. Además, añadió, la concatenación de contratos temporales, aprobada ayer en el Congreso, �es el mayor contrato basura� que se ha hecho en España y obliga a ser �aprendices� a trabajadores de 30 años.

Cayo Lara criticó que IU ha ofrecido al Gobierno diversos planes para la creación de empleo sin haber logrado una respuesta, porque el Ejecutivo �sigue erre que erre en esa politica erratica de recortes en nuestro país�.

INCONCRECIÓN DEL PP Y DEL PSOE

Por otra parte, dijo que la propuesta del PP de crear 3,5 millones de puestos de trabajo no explica �ni de dónde ni cómo ni con qué recursos van a crearlos�. En cuanto a las promesas del PSOE, añadió que con 1.000 millones de euros la cantidad de empleos que se crean es �ridícula�.

Por su parte, el secretario federal de Economía y Trabajo de IU, José Antonio García Rubio , explicó que la primera fase del plan diseñado por la coalición se centra en la creación de empleo público porque cuando la demanda se contrae, las empresas no pueden contratar, y si no hay crédito para modernizar el sistema de producción, tampoco se puede generar nuevos puestos de trabajo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído