Vara ve «grave» que PP e IU no apoyen la refinería ante el Gobierno porque eso favorece a «grandes» como Repsol y Cepsa

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ve «muy grave» que PP e Izquierda Unida hayan acordado este jueves en el parlamento autonómico no dar un apoyo explícito al proyecto de Refinería Balboa mediante la exigencia al Gobierno de que emita la declaración de impacto antes del 20-N.

Fernández Vara ha advertido de que dicha postura, que supone el rechazo de una propuesta que presentó el PSOE, no sólo «fortalece a los que se oponen al proyecto», sino en particular «a quienes desde fuera de Extremadura han tenido mucho interés para que sólo los procesos de Repsol y Cepsa salieran adelante, pero éste no», en alusión a las ampliaciones y obras que han tenido lugar en refinerías de estas dos compañías.

En concreto, Vara ha señalado que el oleoducto entre Cartagena y Puertollano se resolvió «en ocho meses), mientras que el de Huelva a Los Santos de Maimona (Badajoz) «lleva 35» sin que se haya resuelto todavía. Por tanto, el ex presidente extremeño sostiene que la posición del PP e IU en Extremadura «fortalece los intereses de las grandes compañías petroleras».

«MAYORIA SOCIAL»

Fernández Vara ha precisado que PP e IU no sólo están de acuerdo en no apoyar la refinería, en referencia a que ambos rechazan que la Junta participe económicamente en el proyecto, sino que tampoco quieren dirigirse al Gobierno para exigirle la declaración de impacto, algo que el líder socialista cree «imprescindible en estos momentos más que nunca», a fin de que «se visualice que hay una mayoría social y política en Extremadura que apoya un proyecto altamente intensivo en mano de obra».

Vara ha asegurado entender que el nuevo ejecutivo regional tenga «prioridad o no» a la hora de apoyar financieramente el proyecto, pero ahora se trata de una cuestión «de simbolismo», consistente en que el «Gobierno de España vea una posición fuerte del Gobierno de Extremadura» porque «no es baladí la posición que la Junta tenga».

Fernández Vara ha insistido en que una postura «tibia» de la Junta «fortalece» a los que se oponen al proyecto, a quienes nunca ha recibido mientras fue presidente autonómico porque les pidió que no le «insultaran» y no fue así. «Hay que elegir entre insultar o hablar, las dos cosas son incompatibles», ha sentenciado.

Vara ha efectuado estas reflexiones en el transcurso de una rueda de prensa conjunta con el secretario general de UGT en Extremadura, Francisco Capilla.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído