Francia aplaude la formación de un Consejo Nacional sirio que impulse el derrocamiento del régimen de Al Assad

PARIS, 16 (Reuters/EP)

Francia ha aplaudido la formación de un Consejo Nacional sirio compuesto que trabaje en el derrocamiento del presidente de Siria, Bashar al Assad, según ha confirmado este viernes el portavoz del Ministerio de Exteriores francés, Bernard Valero.

París está «llevando a cabo contactos» con la oposición siria al mismo tiempo que intensifica la presión sobre el régimen de Al Assad, ha afirmado Valero. «Francia aplaude la formación en Estambul (Turquía) de un Consejo Nacional sirio», así como «toda iniciativa que unifique la oposición y camine hacia una Siria democrática que respete a sus ciudadanos», ha añadido.

No obstante, Valero ha considerado prematuro reconocer la legitimidad del Consejo Nacional sirio y ha asegurado que París está «escuchando» lo que tienen que decir sobre el cambio en Siria.

Por otra parte, un movimiento laico opositor sirio celebra este fin de semana en París una conferencia en la que participarán activistas, académicos y escritores con el objeto de debatir el levantamiento contra el Gobierno de Al Assad.

El Consejo Nacional sirio estará representado en esta cumbre, promovida por la Coalición de Sirios Democráticos y Laicos, y que se centrará en el riesgo de que grupos fundamentalistas islámicos asciendan durante la transición en Siria.

Al respecto, uno de los organizadores, Randa Kassis, ha explicado que «no están contra el Consejo, pero (la Coalición) tiene sus propias propuestas de lo que debería ocurrir en Siria».

Asimismo, miembros del Ejecutivo francés se han reunido esta semana con activistas opositores sirios, cuyas identidades Valero no ha querido desvelar por motivos de seguridad.

El Elíseo ha encabezado los esfuerzos diplomáticos occidentales para la aprobación de una resolución de condena en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que endurezca las sanciones sobre el régimen sirio por la represión que, a día de hoy, ha acabado con la vida de unas 2.600 personas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído