El Senado insta al Gobierno a prorrogar un año más la rebaja del IVA a la vivienda, fijando un tope de precio

El Pleno del Senado ha aprobado con el voto en contra del PSOE una moción del PP que insta al Gobierno a ampliar por periodo de un año más, es decir en todo el ejercicio de 2012, la aplicación de un tipo de IVA del 4% para la adquisición de vivienda habitual, al tiempo que ajusta un tope máximo de precio de la vivienda.

El portavoz de Vivienda del PP en el Senado, José Manuel García Ballestero, ha defendido que esta prorroga tiene como finalidad la reactivación del sector inmobiliario, y que pretende impulsar la salida del «stock» existente de viviendas nuevas, que se cifra en 700.000.

A su juicio, este objetivo no lo puede conseguir con la medida «meramente electoralista» aprobada por el Gobierno el pasado mes de agosto, que limitaba la rebaja hasta el 31 de diciembre de este año.

Asimismo, ha denunciado que la rebaja del Ejecutivo socialista no hace «ninguna discriminación» entre vivienda habitual o segundas viviendas y tampoco establece un tope máximo en el precio de las viviendas que podrían beneficiarse de la misma.

La senadora de CiU Coralí Cunyat ha señalado que la propuesta del PP le parece «adecuada» por dar «más estabilidad» a la iniciativa del Ejecutivo. «Dinamizará un sector que ahora está detenido, un sector que vivió una gran época y que nos llevó hipotéticamente a la etapa de mayor crecimiento económico de la historia de España», ha remarcado.

El socialista Xavier Ramís ha pedido a los ‘populares’ que retiren la moción y «dejen que sea precisamente el nuevo Gobierno que salga de las urnas el que decida en libertad las medidas que sean oportunas para recuperar el sector».

No obstante, ha recalcado que la construcción «nunca volverá a ser lo que fue, afortunadamente», ya que no ha generado riqueza, sino «destrucción medioambiental y, sobre todo, una masificación de la construcción en las zonas costeras».

Por su parte, la senadora de la Entesa Judith Alberich ha remarcado que «perpetuar» estas ayudas no favorecería la reconversión del modelo inmobiliario tras los «excesos» del pasado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído