España reitera la necesidad de financiación pública y privada para luchar contra el cambio climático

La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, ha reiterado que la financiación constituye «una pieza clave» en la lucha internacional contra el cambio climático ya que será necesario movilizar «un importante volumen de recursos», alcanzando los 100.000 millones de dólares al año en 2020, para hacer frente a los esfuerzos de mitigación y de adaptación en los países en desarrollo.

Ribera ha participado en la reunión del Foro de Grandes Economías dedicada a Energía y Cambio Climático que se ha celebrado los días 16 y 17 de septiembre en Washington DC.

Así, ha enfatizado el papel «prioritario» que deben desempeñar los recursos públicos en la financiación de las medidas necesarias para hacer frente a los impactos del cambio climático que, a su entender, cada vez son «más evidentes».

Además, ha subrayado la necesidad de «impulsar» la financiación privada destinada a los proyectos y programas que los países en desarrollo deben poner en marcha para reducir sus emisiones. Para Ribera, el Fondo Verde deberá permitir el uso «eficiente y equitativo» de los recursos y movilizar financiación «suficiente y predecible».

Por otra parte, la secretaria de Estado ha defendido que la lucha contra el cambio climático es además «una oportunidad» para la transformación del desarrollo económico y que hay que trabajar para alcanzar «un único marco jurídico internacional y equitativo».

INCORPORAR LOS ACUERDOS DE CANCUN

Los representantes de los países reunidos en este encuentro han debatido sobre qué posibles alternativas se pueden desarrollar para consolidar un marco legal internacional que incorpore los Acuerdos de Cancún, así como el camino para converger en un único acuerdo global que incorpore a todos los países en la lucha contra el cambio climático.

Esta reunión ha estado centrada en aspectos relacionados con la financiación y monitoreo de cara a los posibles acuerdos que se pueden adoptar en la próxima Cumbre del Clima que se celebra en Durban (Sudáfrica) a finales de año.

Este foro fue creado con el fin de establecer un diálogo informal que ayude a facilitar acuerdos en el marco de las negociaciones internacionales de Naciones Unidas para la lucha contra el cambio climático. España ha participado en todas sus reuniones desde su creación en 2009.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído