Más de 5.300 personas podrían haber muerto en Siria

Más de 5.300 personas podrían haber muerto en Siria desde que comenzaron las movilizaciones contra el régimen de Bashar al Assad, el pasado mes de marzo, según revelan los datos recogidos por la organización internacional de Derechos Humanos Avaaz y por su principal grupo asociado en Siria, Insan. La cifra duplica las últimas estimaciones de la ONU y casi cuadruplica las del propio régimen de Damasco.

Según un informe hecho público este miércoles por Avaaz, un equipo de 60 investigadores de Derechos Humanos ha verificado los nombres de 3.004 personas muertas en 127 localidades de Siria entre el 18 de marzo y el 9 de septiembre. Aparte, se han registrado otros 2.356 casos cuyas muertes aún no han sido confirmadas.

Los nombres de todos y cada uno de los 3.004 fallecidos confirmados han sido obtenidos a partir de tres fuentes diferentes, tal como establecen los protocolos internacionales para la contabilización de víctimas de los conflictos. Concretamente, las fuentes han sido al menos algún familiar, en todos los casos, y otras dos personas allegadas, ya sean amigos, dirigentes comunitarios, clérigos o imanes de las mezquitas.

Los otros 2.356 nombres han sido registrados por los investigadores de Insan, pero de momento no han podido confirmar estos casos a través de las tres fuentes que marcan los protocolos. Las informaciones sobre sus fallecimientos proceden los medios de comunicación o de los organismos estatales y, en algunos casos, las víctimas habían sido desalojadas por las autoridades, heridas o ya muertas, hacia paraderos desconocidos.

2.600 SEGUN LA ONU Y 1.400 SEGUN EL GOBIERNO

El pasado 12 de septiembre, la oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos dio cuenta de 2.600 víctimas mortales y Amnistía Internacional ha constatado de momento la muerte de 2.121 personas, sin incluir a los miembros de las fuerzas de seguridad. El Gobierno solo ha reconocido 1.400 muertos desde marzo.

«Sabemos que las cifras oficiales están muy por debajo», declaró Henrietta McMicking, de Avaaz, citada por la agencia humanitaria de noticias de la ONU, IRIN. «Los nombres de 3.004 personas han sido confirmados y sabemos definitivamente que otras 2.356 han muerto, pero no hemos podido verificar sus nombres en aplicación de nuestros criterios más estrictos», agregó.

Entre las víctimas no confirmadas figuran los nombres de 308 personas de cuya muerte informaron los medios de comunicación estatales, de 674 miembros del Ejército cuyo fallecimiento fue anunciado por las autoridades y de 1.374 personas que figuran como muertas pero cuyos cadáveres no han aparecido.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído