El Congreso prepara un libro sobre su patrimonio artístico

La Cámara Baja está preparando la publicación de un libro que bajo el título «Patrimonio histórico artístico del Congreso de los Diputados», será la primera recopilación de las obras de arte, mobiliario y objetos singulares que alberga el Palacio inaugurado en 1850 por Isabel II.

Para ello se han contratado los servicios de Manuel Francisco Álvarez de Velasco que será el encargado de realizar las imágenes digitales en alta definición de todas las piezas. Esa documentación servirá para la creación de un fondo iconográfico completo del patrimonio del Congreso.

El contrato se adjudicó por procedimiento negociado y sin publicidad el pasado día 13 y tiene un importe de 35.400 euros. El encargo de estas imágenes digitales forma parte del «Plan editorial del Congreso de los Diputados 2011».

A falta de un archivo completo, con esta iniciativa se pretende nutrir el fondo iconográfico de la Cámara, que incluye tanto las bellas artes, como el mobiliario. En las distintas estancias del Congreso hay amplias colecciones de pintura, escultura, relojes, objetos con marcado carácter histórico y mobiliario diverso.

Ese fondo iconográfico tendrá tres destinos diferentes. En primer lugar pasará a engrosar los fondos del Archivo del Congreso, donde quedará a disposición de los investigadores que los soliciten. Además, las imágenes digitalizadas podrás ser usadas para ilustrar las publicaciones internas, que ahora no cuenta con un fondo de material unificado que permita posteriores reproducciones. Finalmente, el departamento de Conservación del Patrimonio podrá contar con un catálogo que facilite y unifique las características de descripción de las obras a partir del cual se realizará una selección para publicar el libro «Patrimonio Histórico Artístico del Congreso de los Diputados».

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído