Rajoy se reunirá con empresarios vascos el próximo 18 de octubre en Euskadi

El presidente del PP, Mariano Rajoy, tiene prevismo mantener a mediados de este mes un encuentro con empresarios en el País Vasco, según informaron a Europa Press fuentes populares.

La cita tendrá lugar el próximo día 18 y previsiblemente será en Bilbao. Allí, Rajoy podrá trasladar a los empresarios vascos su intención de poner en marcha, en cuanto llegue a la Moncloa, una Ley de Emprendedores, así como otros asuntos relacionados con la creación de empleo, que es el primer objetivo que se ha marcado.

También el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, mantuvo una reunión con medio centenar de empresarios vascos, el pasado uno de septiembre, con quienes compartió sus reflexiones en torno al Impuesto de Sociedades y de Patrimonio.

Entre los asistentes se encontraban los presidentes de las tres Cajas vascas, Mario Fernández (BBK), Xabier Iturbe (Kutxa) y Carlos Zapatero (Vital); el presidente de Eroski, Agustín Markaide; el de Petronor, Josu Jon Imaz; de Ibermática, José Luis Larrea; el presidente de Tele 5; Alejando Echevarria, o el de Ikusi, Angel Iglesias.

Sin embargo, según las fuentes consultadas por Europa Press, el encuentro que está preparando el PP vasco para Mariano Rajoy tendrá un perfil diferente. El objetivo de los populares es intercambiar impresiones con los empresarios que se dedican a la exportación de sus productos, en muchos casos a Alemania, en buena parte del sector de máquina herramienta.

Este sector ha tenido un buen recorrido incluso durante la crisis, ya que ha estado apoyándose en las exportaciones. Sin embargo, como muchas de éstas van a centro-Europa, han sufrido una ralentización debido a que el crecimiento de la economía no es como se esperaba, sino menor.

El dirigente popular tendrá ocasión de trasladar algunos de sus planes en materia económica al empresariado vasco. Mariano Rajoy ha adelantado ya su intención de hacer una ley de emprendedores que simplifique los trámites burocráticos y allane el camino a quien quiera montar una empresa o ya la tenga.

Entre otras medidas, ha anunciado su intención de bajar cinco puntos el impuesto de sociedades que se aplica a las pequeñas y medianas empresas (pymes); que los empresarios no tengan que ingresar el IVA en Hacienda cuando aún no lo hayan percibido, así como acortar los plazos para que las administraciones públicas paguen a sus proveedores.

Además, el pasado lunes también anunció que los beneficios de las empresas que se dediquen a crear empleo tributarán diez puntos menos que el impuesto de sociedades. También revisará los módulos del IRPF para los autónomos con el objetivo de adaptarlos a la situación actual. En cuanto a los impuestos de IRPF e IVA, Mariano Rajoy ha dicho que no tiene intención de modificarlos en un primer momento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído