Las autoridades lucenses condenan de forma unánime la explosión de un artefacto en la casa natal de Fraga, en Vilalba

Repulsa y condena unánime por parte de las autoridades e instituciones lucenses a la explosión de un artefacto a las puertas de la casa natal del expresidente de la Xunta de Galicia y presidente fundador del PP, Manuel Fraga Iribarne, cuya inauguración como fundación está prevista para este viernes.

De esta manera, el presidente de la Diputación provincial de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, ha trasladado la «más contundente condena» a la explosión de un artefacto de fabricación casera que causó daños materiales en ésta y otras viviendas colindantes.

«Ahora que vamos hacia el fin de ETA, ahora que vamos pasando página a la violencia en España carece de sentido común, aún más si cabe, este tipo de acciones», sostuvo.

Asimismo, Besteiro ha asegurado que confía «ciegamente» en la labor del Gobierno central, Fuerzas de Seguridad del Estado, jueces y tribunales, «que sentenciarán este tipo de comportamientos que todos rechazamos».

Por su parte, el presidente del PP provincial, José Manuel Barreiro, ha afirmado que se trata de «un atentado contra el Estado de Derecho», ante una de las personas que «más ha hecho por la democracia y la convivencia pacífica».

«SIMBOLISMO»

Esta acción, ha agregado, «se ve agravada porque tiene un simbolismo especial porque es la casa natal de Manuel Fraga, que es una de las personas que más ha hecho por la consagración del Estado democrático».

En la misma línea, la delegada territorial de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, denunció que «el recurso a la violencia es inaceptable», y defendió que «la figura de Manuel Fraga siempre ha merecido el respecto general, al margen de concretas ideologías de cada uno, por su talla intelectual y por su papel institucional».

También el responsable comarcal del BNG, Antón Bao, se pronunció al respecto asegurando que «la sociedad gallega es pacífica», y que «no hay cabida para este tipo de acciones contra personas o bienes».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído