La investidura del nuevo presidente esperará hasta vísperas de Nochebuena

El real decreto de convocatoria de las elecciones generales del próximo 20 de noviembre, aprobado este lunes por el Consejo de Ministros, ha puesto fecha a la constitución de las Cámaras, el martes 13 de diciembre, y ello ya anticipa que la sesión de investidura del nuevo presidente del Gobierno habrá de esperar al menos hasta vísperas de Nochebuena.

La legislación establece que la constitución de las Cámaras

debe hacerse dentro de los 25 días siguientes a la jornada de votación y la fecha concreta la determina el decreto de convocatoria de elecciones.

Al llevar las sesiones constitutivas hasta el 13 de diciembre, la celebración del Día de la Constitución el 6 de diciembre volverá a estar protagonizada por José Bono como presidente del Congreso, concretamente de su Diputación Permanente, aunque para entonces ya no será diputado electo, pues no se presenta a los comicios de noviembre.

En esa sesión constitutiva, que habitualmente comienza a las diez de la mañana en las dos Cámaras al mismo tiempo, los diputados y senadores toman posesión de su escaño y eligen al Presidente y resto de miembros de las Mesas de ambas Cámaras.

FORMACION DE GRUPOS Y CONSULTAS DEL REY

Una vez constituido el Parlamento, primero tendrán que formarse los grupos parlamentarios, para lo cual hay un plazo de unos cinco días, y también hay que dar margen para que el Rey proceda a abrir una ronda de consultas con los distintos partidos para proponer un candidato y que éste pueda recabar apoyos.

Por ello, desde la constitución del Congreso habrá que esperar al menos una semana para organizar la sesión de investidura del nuevo presidente del Gobierno. En ese contexto, la llegada de un nuevo inquilino al Palacio de la Moncloa no se calcula antes del 22 o 23 de diciembre, en vísperas de Nochebuena.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído