Renfe y Vodafone ponen en marcha un proyecto para pagar y acceder al Cercanías con el móvil

El presidente de Renfe, Teófilo Serrano, y el presidente ejecutivo de Vodafone, Francisco Román, presentaron este lunes en la estación de Nuevos Ministerios de Madrid la primera fase de un proyecto piloto que permitirá el pago y acceso a los trenes de Cercanías mediante el móvil.

De esta forma, en el futuro el usuario podrá abonar el billete y acceder a los andenes mediante su dispositivo, a través de la tecnología de pago por contacto NFC (Near Field Communications) instalada en la tarjeta SIM.

En la primera fase, que durará dos meses, el proyecto se probará con los empleados de Renfe. Para ello se han habilitado unos 300 tornos con tecnología NFC para el acceso a las instalaciones de la red de Cercanías de la Comunidad de Madrid.

Los empleados utilizarán un teléfono móvil de Vodafone con la tarjeta SIM NFC, que incorpora funcionalidades equivalentes a la actual solución de tarjetas �contactless� de plástico empleada por Renfe.

El uso de la tecnología NFC como soporte a los servicios de acceso y ticketing puesto en marcha por Renfe y Vodafone es pionero en Europa en el ámbito del transporte público ferroviario. Este acuerdo estratégico permite la colaboración entre ambas entidades para llevar a cabo un proyecto que culminará con la posibilidad de que el usuario adquiera los billetes desde el móvil sin necesidad de acudir a los sistemas de venta, durante las 24 horas y en cualquier parte del mundo.

En principio el sistema está ideado para el transporte metropolitano de Cercanías, aunque se estudia que sea extensivo a la totalidad del servicio de transporte de Renfe. Esta tecnología no generará sobrecostes para el usuario y mejorará las comunicaciones del viajero.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído