Rubalcaba: la amnistía que piden los presos de ETA «no está en las reglas del juego»

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno y ex ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha manifestado que la amnistía que demandan los presos de ETA «no está en las reglas del juego» de la Constitución. «No hay amnistía según nuestra Constitución», según Rubalcaba, quien ha recordado que sí hay un Código Penal que tiene determinados tipos de previsiones individuales y que se aplica a todos los presos de este país.

En declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, ha querido dejar claro que una «salida colectiva» para los presos de ETA «no existe». «Los presos de ETA están pidiendo algo que no existe y que no va a existir», según ha señalado Rubalcaba, para quien el fondo de la cuestión es que lo que le dicen los presos a ETA es lo que le dijo hace un año la izquierda abertzale, «que pare la violencia».

Desde esa perspectiva, a su entender, estamos ante una situación inédita porque nunca ha sucedido que la mayoría de los presos de ETA le digan a la banda «para ya». «Es un paso más, aunque no el definitivo, que será cuando ETA lo deje», según ha apuntado Rubalcaba, quien ha reconocido que está «prudentemente satisfecho».

En su opinión, este fin de semana hemos visto un paso más «hacia el final de ETA», cuya actividad criminal está «parada» en lo que se refiere a la comisión de atentados o a la exigencia del impuesto revolucionario. «Hay claramente en el mundo de la izquierda abertzale un sector que ha abandonado la violencia y hay presos que le dicen a ETA que la violencia no lleva a ningún sitio», según ha agregado, recalcando que, en conjunto estamos «asistiendo al final de ETA».

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído