Fitch rebaja el rating de Telefónica a ‘BBB+’, con perspectiva ‘estable’, debido a su elevado apalancamiento

Fitch Ratings ha rebajado la calificación crediticia a largo plazo de Telefónica y de su filial europea O2 un escalón, de ‘A-‘ (calidad buena) a ‘BBB+’ (calidad aceptable), situándolo en perspectiva ‘estable’, debido a su elevado apalancamiento.

La agencia considera que la combinación del precio pagado de 7.500 millones de euros por Vivo, el impacto de las condiciones económicas y los compromisos de dividendo de la operadora «sugieren que su apalancamiento se mantendrá elevado por algún tiempo».

Así, Fitch cree «improbable» que la compañía presidida por César Alierta sea capaz de reducir gastos de capital en los próximos años. En concreto, afirma que la adquisición de espectro sigue pesando en sus planes de inversión, especialmente la subasta en el Reino Unido prevista para 2012 y en América Latina y España en 2011.

En opinión de Fitch, es especialmente significativo en Latinoamérica, dada la competencia en mercados como Brasil, donde el crecimiento del mercado de banda ancha fijo y móvil sigue estando abierto para los operadores con la mejor calidad de red.

Además, destaca que aunque la operadora ha seguido creciendo en Europa y América Latina, su negocio en el Viejo Continente podría verse afectado por la creciente incertidumbre económica.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído