Rojo ve «muy positivo» el anuncio de los presos de ETA y dice no tener miedo a que Bildu llegue al Congreso o al Senado

El presidente del Senado, Javier Rojo, ha calificado este lunes de «muy positivo» el hecho de que el colectivo de presos de ETA se haya sumado al acuerdo de Gernika pero ha hecho un llamamiento para que no se caiga en la trampa de verlo como «un mérito» de los terroristas.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, el político vasco ha recalcado que el EPPK a quien se tiene que dirigir es a ETA para pedirle a la banda que les deje en paz y exigirle que abandone la violencia de manera definitiva.

Tras recalcar que los miembros de ese colectivos están en la cárcel por haber participado en actos terroristas, Rojo ha censurado que se venda este anuncio «como un mérito» cuando los presos de ETA están haciendo «lo que deberían hacer». «No lo tomo como algo ‘encima les tengo que premiar sino que ahora tiene que hacer un poco más y decirle a ETA que desaparezca», ha apostillado.

Rojo ha declinado relacionar este anuncio con la posible presencia de Bildu de cara a las próximas elecciones generales del 20 de noviembre, aunque sí ha pedido que esta hipótesis se afronte con «cierta normalidad» ya que, en su opinión, Bildu necesita «un barniz democrático».

«Y un barniz de la casa de la palabra como es el Parlamento no está mal porque cuando uno está acostumbrado a contar las cosas solo en los ‘txocos’ cree que la vida es eso, pero cuando va al Parlamento y tiene que hablar pero también escuchar las cosas evidentemente cambian y Bildu todavía necesita una pátina democrática. Les queda mucho por aprender», ha dicho.

En este sentido, ha asegurado que «como demócrata» que es no le asusta que Bildu llegue al Congreso o al Senado. «Quiero que aprendan, que entiendan y que reconozcan que sus vidas en un momento determinado fue un error y que les llevó a conductas poco presentables ante una sociedad democrática», ha dicho.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído