Sindicatos de C-LM se desunen: STE y CCOO y UGT irán a la huelga separados, CSIF no acudirá y ANPE se lo piensa

Los principales sindicatos de Castilla-La Mancha con representación en la educación regional han roto su unidad contra los recortes que llevará a cabo el Gobierno de María Dolores de Cospedal en el sector, por lo que STE, CCOO y UGT irán a la huelga por separado mientras que CSI.F no realizarán ninguna jornada de protesta y ANPE todavía está pensando cuál será su actuación.

Así se ha puesto de manifiesto este lunes tras la reunión que los cinco sindicatos han mantenido esta mañana en Ciudad Real y donde han roto la unidad que venían manteniendo hasta el momento en contra del plan de ajuste de la Junta, que contempla el incremento de dos horas lectivas para los docentes y que les llevó a manifestarse la pasada semana unidos y sin mostrar ningún distintivo representativo.

En declaraciones a Europa Press, el responsable regional de Educación de CCOO, Alfonso Gil, ha explicado que STE ha llegado a la reunión que han celebrado en Ciudad Real con una propuesta de huelga ya cerrada y con la única intención de que el resto se sumara a ella.

Esto, según añadido, no ha hecho posible el acuerdo sobre la medida, que se pretendía que fuera unitaria y en la que se quería implicar a toda la comunidad educativa.

Así, STE ha decidido ir a la huelga el próximo día 5 de octubre –coincidiendo con la celebración del Día del Docente–, mientras que CCOO y UGT la están estudiando llevar a cabo entre los días de 18 y 20 de octubre.

Por su parte, CSI.F ha decidido no convocar huelga contra las medias de Cospedal en educación y tampoco se sumará a las convocadas por otros sindicatos porque sus profesores afiliados así lo han manifestado, según ha explicado a Europa Press su presidente, Juan Pinilla.

El representante del sindicato en Castilla-La Mancha ha explicado que han recabado la opinión entre los profesores afiliados y estos no quieren ir a la huelga porque «entienden» la situación económica que atraviesa la región.

De otro lado, ANPE, sindicato mayoritario entre el profesorado, estudia qué decisión tomar después de esta ruptura y aún no saben si convocarán o no huelga, o si se sumarán o no a la de otros sindicatos.

No obstante, lo que ha querido dejar claro la secretaria regional de Acción Sindical de ANPE, Carmen Aldea, es que el sindicato opina que antes de la huelga hay otras medidas de presión que pueden ser «mucho más eficaces» como que los docentes realicen «única y exclusivamente» las tareas que deben hacer dejando al margen otras para el enriquecimiento del alumnado como las clases de apoyo o excursiones.

PERIODO DE NEGOCIACION

Sobre este mismo asunto también se ha pronunciado el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, quien se ha mostrado confiado en que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes habrá un periodo de negociación «real» con las centrales sindicales en torno a las medidas que afectan al empleo y a la calidad de la enseñanza, y que éstas no sean «la imposición de un plan concreto».

Precisamente, este mismo martes la Consejería reunirá a todas las centrales sindicales del sector educativo en torno a la Mesa Sectorial de Educación, dentro de las primera de la reuniones previstas en el calendario de negociaciones para abordar los asuntos esenciales en materia de educación.

Entre los temas a tratar, la Consejería ha propuesto a las centrales sindicales hablar de asuntos como el funcionamiento de los centros, el calendario escolar, las ayudas a la formación o los concursos de traslados, entre otros asuntos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído