Asturias. Cascos afirma que sanidad, educación y servicios sociales serán las últimas partidas en ser recortadas

El presidente del Principado de Asturias, Francisco Álvarez Cascos, reafirmó hoy en el Fórum Europa su compromiso de que las partidas de sanidad, educación y servicios sociales serán «las últimas» en ser objeto de recortes en su comunidad autónoma.

Según dijo en el citado encuentro informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, las partidas presupuestarias que suponen igualdad para los ciudadanos y bienestar deben ser las últimas en recibir recortes, aunque su gasto se puede «racionalizar» sin afectar a los servicios que reciben los ciudadanos.

En ese sentido, explicó, por ejemplo, que su Gobierno está trabajando en la mejora de la gestión de la sanidad, sustituyendo el stock único de material sanitario por uno radicado en cada centro sanitario, o creando un sistema dinámico de compras sanitarias centralizado, elementos que pueden suponer ahorro sin afectar a los servicios.

Además, expuso como dos de sus primeras medidas en el ámbito social la implantación del cheque bebé y el salario joven en Asturias, aunque no dio más detalles sobre ello.

En cuando al pago de la deuda que tiene Asturias con el Estado y para cuya devolución han pedido a Economía un aplazamiento, Cascos dijo que quiere tener una reunión con la vicepresidenta económica, Elena Salgado, para tratar de llegar a un acuerdo.

El presidente asturiano recordó que el Estado también tiene deudas pendientes con el Principado y que ascienden a 1.600 millones de euros. Esa deuda se generó por impagos de fondos de ayuda a la minería o fondos de cohesión europeos.

Cascos entiende que con todos esos datos sobre la mesa «sería más fácil alcanzar un acuerdo, siempre que todos cumpliéramos con nuestras obligaciones».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído