El Banco de España estima que el consumo de los hogares podría subir tres puntos si baja un 1% el interés de las hipotecas

El Banco de España afirma que la relajación de las condiciones financieras de los préstamos para adquisición de vivienda tiene un impacto positivo en el consumo.

El supervisor dedica un capítulo del Boletín Económico a estudiar los efectos de las condiciones hipotecarias sobre el consumo de los hogares propietarios de una vivienda.

De acuerdo con los resultados de dichas estimaciones, el gasto en consumo de los hogares podría aumentar unos tres puntos porcentuales ante un descenso del 1% en el tipo de interés de la hipoteca que financia la compra de vivienda.

Del mismo modo, un aumento en el plazo del vencimiento de un año podría elevar el consumo en torno a 1,3 puntos porcentuales.

Según el Banco de España, en los últimos años en España han tenido lugar «cambios importantes» en las condiciones financieras para la compra de vivienda, que se han traducido, «en general», en una «relajación de las mismas».

Este hecho ha coincidido «en el tiempo con una caída de la tasa de ahorro de los hogares», explica el organismo, que emplea datos de la Encuesta Financiera de las Familias en el periodo 1990-2005 para este análisis.

Entre los datos que se destacan en el documento se encuentra el aumento en casi 20 puntos, hasta superar el 90%, en las hipotecas que se conceden a tipo variable.

Además, los plazos de vencimiento se han extendido «considerablemente», desde los 18 años de media entre 1991 y 1998 a los 25 años en compras firmadas a partir de 2003.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído