Trabajo cuestiona la constitucionalidad del contrato único y cree que esconde una rebaja de las indemnizaciones por despido

La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, afirmó este miércoles que no es partidaria de propuestas como «la del llamado contrato único», por considerar que es inconstitucional y que esconde una rebaja de las indemnizaciones por despido.

En un encuentro digital en la página web del Servicio Público de Empleo Estatal, la secretaria de Estado explicó que cree que es inconstitucional porque «en nuestro sistema de relaciones laborales, y derivado del derecho al trabajo que reconoce la Constitución, la extinción de todos los contratos de trabajo debe tener una causa». En este sentido, subrayó que el contrato único significa despedir sin alegar causa alguna.

En segundo lugar, apuntó que el debate sobre este contrato «lo único que trata es de tapar el debate real que esconde y que es una rebaja de las indemnizaciones por despido».

Por otra parte, Rodríguez defendió las medidas adoptadas por el Gobierno en materia laboral en una «compleja situación económica», que ha hecho que se den «respuestas diferentes en función de cómo ha ido evolucionado la crisis».

Ello, reconoce, ha podido dar la sensación de que son «medidas aisladas», pero «realmente el último año ha supuesto el mayor proceso de reformas realizado en este país».

Además, destacó que los resultados de las medidas «se verán en los próximos años y especialmente con una situación económica más normalizada».

De todos modos, asumió que en España «ha faltado una planificación de las políticas de preparación de las personas desempleadas más global».

Por eso, dentro de estas reformas y por primera vez en España, recordó que el Ejecutivo ha elaborado la Estrategia Española de Empleo para mantener la unidad en la atención a las personas desempleadas en todas las comunidades.

Preguntada por si la tasa de paro seguirá creciendo o ya ha tocado techo, la responsable de Empleo indicó que no suele «hacer previsiones sobre las cifras de personas en situación de desempleo».

«Hasta cierto punto me parece una frivolidad, si tenemos en cuenta que, detrás de cada cifra, hay una persona que está en una situación muy dolorosa por haber perdido su empleo», agregó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído