LAN pide a la Competencia chilena que rectifique errores de cálculo en su fallo sobre la fusión

La aerolínea chilena LAN Airlines ha presentado ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) una solicitud para que rectifique errores de cálculo numéricos incurridos en el fallo sobre la fusión, según informó la compañía en un comunicado.

Las autoridades chilenas aprobaron la semana pasada la fusión entre el LAN y la brasileña TAM, aunque impuso hasta once medidas de mitigación a ambas compañías, tras meses de aplazamiento de la resolución.

Según precisa TAM en su solicitud, dichos errores de cálculo «sirven de fundamento a afirmaciones y conclusiones» que se vierten en el fallo, que son «de preocupación pública, y que afectan la reputación de la empresa y de quienes trabajan en ella», aseveró.

Concretamente, el grupo chileno especifica que el fallo incurre en errores respecto del cálculo numérico de los ‘yields’ (tarifas por kilómetro en cada ruta) de LAN , lo que a ojos de la compañía, derivó en el cuestionamiento por parte del TDLC de la información entregada por la compañía al propio organismo y, en el marco de su Plan de Autorregulación, a la Junta de Aeronáutica Civil.

«Tales errores llevaron al Tribunal a incurrir en una sobreestimación significativa tanto de los ‘yields’ como de los ingresos generados por las rutas contenidas en sus cálculos, cuestionando las conclusiones de los especialistas cuyos informes encargó LAN y presentó al TDLC para demostrar sus afirmaciones en el sentido de que sus tarifas para vuelos nacionales en Chile son en promedio más bajas que las que existen en el mercado doméstico de Estados Unidos», subrayó la aerolínea.

En cuanto a la marcha de la fusión con TAM, la compañía destaca que sigue trabajando en las actividades pendientes para concretar la transacción, y confía concluir el proceso de fusión con la brasileña en el primer trimestre del 2012.

A pesar de dar el visto bueno a la fusión, la resolución emitida la pasada semana por las autoridades de Competencia de Chile considera «compleja» la operación y establece «once medidas de mitigación» en varias rutas, que ambas compañías se encuentran analizando «en profundidad» para ver su impacto.

La unión entre TAM y LAN, anunciada en agosto de 2010, dará lugar a la aerolínea más grande de Latinoamérica, con una capitalización de unos 12.000 millones de euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído