Llamazares: «Los recortes buscan convertir en negocio los derechos sociales»

Llamazares: "Los recortes buscan convertir en negocio los derechos sociales"

El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, denunció hoy que los recortes económicos que se están llevando a cabo en España no son «inocentes» ni justificables, pues tratan de «convertir derechos sociales en negocio».

«No son medidas de recorte inocente», sino que tratan de «cogerle al Estado parte importante de sus servicios sociales y convertir derechos sociales en negocio», dijo en declaraciones a TVE recogidas por Servimedia.

En su opinión, en lugar de recortar servicios, lo que hay que hacer es cambiar el sistema de impuestos, porque el actual es «totalmente injusto» y obliga a pagar a los asalariados y a los consumidores.

Si estuviera en su mano, dijo, él modificaría todo lo relativo a las plusvalías y las grandes sociedades, cuya contribución, en términos netos, oscila entre el 10 y un 15 por ciento, cuando la del ciudadano medio llega al 40%. Además, rompería con las Sicav, «donde una parte de la sociedad mete los coches, las casas, prácticamente todo, para eludir impuestos».

Añadió que el gasto social español es de los más bajos de Europa y que cuando se recorta un Estado social «muy débil y anoréxico» se corre el riesgo de «acabar con él». En el ámbito sanitario, abogó por políticas que mejoren la salud pública mediante la prevención antes que la curación. Lo que no es solución, manifestó, es «recortar prestaciones, cerrar plantas y no pagar a los profesionales».

En su opinión, «si la solución a la crisis es recortarle a los de abajo», la cohesión social peligra y es cuestión de tiempo que se produzca un «conflicto social». En cuanto a la educación, Llamazares afirmó que aspira a una educación pública universal, pues es la base de la cohesión social.

AL GARETE

Preguntado por la política económica europea, Llamazares la calificó de «suicida» ya que «cada día depende de lo que diga Ángela Merkel para que las bolsas suban o bajen».

A su juicio, mientras no haya un «respaldo político a la moneda» europea mediante una política fiscal y la implantación de eurobonos, «los ataques especulativos van a continuar». «¿Por qué no hay ataques especulativos en otras partes del mundo? Tenemos moneda ficticia y con esa moneda nos vamos al garete», sentenció.

De cara a las elecciones del próximo 20-N, el portavoz parlamentario de IU dijo que su formación merece «un mejor resultado» por su «coherencia y por haber defendido a los ciudadanos frente a los mercados».

En cuanto a lo mejor y lo peor del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, Llamazares destacó de bueno «la primera época», en la que se produjeron avances en derechos civiles, pero criticó al Ejecutivo por «la traición al programa de izquierdas» en materia económica y social.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído