Zapatero destaca el compromiso de la UE con los países del Partenariado Oriental en cooperación política y económica

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha destacado este jueves el compromiso de la Unión Europea con los países vecinos orientales en materia de cooperación política y económica en el transcurso de la cena que ha dado el pistoletazo de salida a la II Cumbre del Partenariado Oriental, que se celebra hasta el próximo viernes en Varsovia.

El jefe del Ejecutivo español ha incidido en que este encuentro que la UE celebra con sus vecinos del este –el denominado Partenariado Oriental que conforman Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania– se renueva el compromiso de los Veintisiete de seguir acompañando los procesos de reforma que los países de vecindad oriental de Europa están llevando a cabo.

Aunque ha admitido que queda «mucho trabajo por hacer», Zapatero se ha mostrado satisfecho del trabajo realizado por los países involucrados en el Partenariado en estos dos años desde su creación y, en esta línea, les ha animado a continuar con los procesos de reforma en el camino hacia la democracia y el Estado de derecho.

Unas reformas, ha explicado, que en el ámbito institucional supondrán la mejora de la calidad democrática y de la efectividad del Estado de derecho y de sus garantías, y en el ámbito económico-social una mayor cohesión social para que la economía de mercado sea más transparente.

Durante la cena de apertura, Zapatero ha destacado que la Política Europea de Vecindad es «una línea fundamental de la acción exterior» de la UE y, en este sentido, ha subrayado el compromiso «decidido» de los Veintisiete para reforzar la cooperación política y económica con los países vecinos orientales.

Finalmente, el presidente también se ha referido durante su intervención a la actual situación económica que vive Europa y ha defendido la necesidad de seguir avanzando, con mayor rapidez y determinación, en la gobernanza europea.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído