Lara, sobre Rajoy y la Ley de Dependencia: «Esta vez sí ha entendido su letra, la de los recortes y ajustes duros»

El coordinador general de IU y candidato a la Presidencia del Gobierno, Cayo Lara, ha afirmado este jueves que las palabras pronunciadas por el presidente del PP, Mariano Rajoy, cuestionando la viabilidad de la actual Ley de Dependencia demuestran que «esta vez», el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, «sí ha entendido su letra, la de los recortes y ajustes duros».

En una rueda de prensa celebrada este jueves en Sevilla junto al coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, y el cabeza de lista de IU por Sevilla al Congreso, José Luis Centella, Lara ha afirmado que las declaraciones de Rajoy publicadas este jueves en una entrevista en el diario ‘El País’ «ratifican lo que ya había hecho público» la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien advirtió de posibles movilizaciones contra las medidas que adoptara un hipotético gobierno ‘popular’.

«Cospedal sabe la ‘hoja de ruta’ que va a tomar el Gobierno del PP», ha afirmado Lara, que se ha mostrado convencido de que esa guía incluirá «medidas similares a las que se han tomado en las comunidades autónomas donde gobiernan».

Además, el líder de IU ha señalado que «no se fía» de que «las pensiones sean lo único que escapen a los recortes de Rajoy», quien, en su opinión, «carga» en dicha entrevista «contra la educación, la sanidad y la dependencia, es decir, contra los mayores», ha sentenciado.

Al hilo de ello, ha añadido que eso les permite lanzar un mensaje a la «gente sencilla, a aquella que piensa que, después de que haya habido un gobierno de izquierdas con el que las cosas han salido mal, hay que votar a uno de derecha para que vayan mejor».

Contra ese pensamiento, Lara cree conveniente advertir que «son las políticas de derecha las que han llevado a este desastre», mientras que «el PP representa más derecha, más política de ajuste duro y más recorte, porque no tiene una alternativa seria a los problemas de España para que haya una salida social a la crisis». «Con la derecha nos empantanamos en más crisis y más paro en España», ha aseverado.

VALDERAS: «QUE NADIE SE LLAME A ENGAÑO CON EL PP»

Por su parte, Valderas ha afirmado a ese respecto que «el programa del PP ya está al descubierto», de modo que ha pedido que «ningún andaluz se lleve a engaño y ningún trabajador se eche piedras sobre su propio tejado, porque el programa del PP es un programa de recortes», ha señalado antes de afirmar que «en la medida en que se va conociendo se va descubriendo que hay «una larga lista de dirigentes del PP afilando las tijeras para el Estado del bienestar».

Del mismo modo, el líder de IU en Andalucía ha aprovechado su intervención para criticar al PSOE, que, a su juicio, padece «trastorno bipolar», porque «defiende medidas que luego no pone en práctica», por lo que, en su opinión, es una formación que «no es de fiar».

«En este momento la disyuntiva es alternancia frente a alternativa», ha recalcado Valderas, quien ha explicado que «la alternancia sólo le vale a los mercados y a los poderosos», mientras que «la alternativa está en manos de IU».

De su lado, Centella ha asegurado que las palabras de Rajoy «no le sorprenden», porque «hace mucho tiempo que se sabía que entre las prioridades del PP no estaba la Ley de Dependencia».

En opinión del candidato de IU por Sevilla, el PP es un partido «sumiso a los planteamientos de los mercados, para quienes las personas no cuentan». «El programa de Rajoy pasa primero por los mercados, el pago de la deuda, y luego por las personas», ha remarcado antes de subrayar que «la Ley de Dependencia forma parte del Estado del bienestar, y Rajoy esta jugando con el sufrimiento de mucha gente».

PROPUESTAS DE IU SOBRE SANIDAD

En el transcurso de la rueda de prensa, Lara ha desgranado las propuestas que plantea la federación de izquierdas que lidera para promover «una sanidad pública y universal», que está sometida actualmente, en su opinión, a una «gran ofensiva». Así, ha explicado que IU plantea «un fondo de cohesión para que no haya desigualdad territorial en los fondos que se recaudan en función del sitio donde se viva».

Además, apuesta por «derogar la Ley 15/97, que abrió la puerta a las privatizaciones en la sanidad pública», y «acabar con el desequilibrios en las comunidades autónomas en el gasto per cápita en cada una de ellas». «IU no está de acuerdo con ese sistema híbrido-mixto en el que pretenden incorporar la sanidad pública», ha manifestado Lara.

Del mismo modo, el coordinador general de IU se ha mostrado convencido de que «es posible, en esta legislatura, incrementar un punto del Producto Interior Bruto (PIB) en gasto en sanidad pública», concretamente, incrementar esa partida «del 5,7 al 6,7 por ciento», lo que se traduce en «10.000 millones de euros». «Es un problema de voluntad política», ha afirmado.

Junto a esas medidas, IU, que parte del convencimiento de que «invertir en sanidad es invertir en salud y empleo», apuesta por «ampliar el catálogo de coberturas de la sanidad pública en óptica, ortopedia y salud bucodental».

Por último, Lara ha mostrado el rechazo de su partido al «repago» en esta materia, porque «no se puede pagar dos veces por un servicio público fundamental que lo que pretende es marginar a una parte importante de la sociedad para obtener beneficios».

En ese sentido, ha criticado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (PP), quien ha apostado por que los ciudadanos paguen por los fármacos en función de sus ingresos. Lara ha tachado esa propuesta de «veleidad» que «tiene poca credibilidad», y con la que «plantea realmente el repago, recaudar más y sacarle dinero a la gente».

Frente a eso, el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno se ha remitido «al artículo 31 de la Constitución española, que establece que todos tenemos que pagar en función de lo que ganamos y tenemos». «No faltaba más que Aguirre apareciera como la gran defensora de la igualdad», ha ironizado Lara para concluir resaltando que la sanidad pública es «un principio universal sagrado» que su partido va a defender.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído