El alemán Hoyer se impone a la ex ministra Magdalena Alvarez para dirigir el BEI

Los ministros de Economía de la UE han elegido este miércoles al secretario de Estado de exteriores alemán, Werner Hoyer, como nuevo presidente presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI) a partir de 2012. El candidato alemán se ha impuesto a la ex ministra de Fomento y actual vicepresidenta del BEI, Magdalena Alvarez.

Incluso la delegación española ha anunciado su respaldo a Hoyer, según ha dicho el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble.

Los 27 han descartado así prorrogar el mandato del actual presidente del BEI, Philipe Maystadt, que expira a finales de año, pese a que contaba con el apoyo de Reino Unido.

La decisión sobre el nuevo presidente del BEI se adopta por una mayoría de los Estados miembros que represente al menos un 50% del capital de la entidad.

El Banco Europeo de Inversiones es la institución financiera de la UE. Su misión es proporcionar financiación a largo plazo en términos favorables para proyectos compatibles con los objetivos de la Unión. Los préstamos del BEI alcanzaron un total de 72.000 millones de euros en 2010. España fue el Estado miembro que más se benefició de los créditos, con 9.329 millones, el 13% del total dentro de la UE.

Los ministros de Economía de la UE han acordado además designar al francés Benoit Coeuré como miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo en sustitución del italiano Lorenzo Bini Smaghi. Tras el nombramiento de Coeuré, Francia y Alemania se disputan el cargo de economista jefe del BCE, que tradicionalmente ha recaído en manos de un alemán.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído