Los auditores españoles tachan de «contraproducente» la reforma

Las asociaciones que representan la auditoría de cuentas en España han tachado este miércoles de «contraproducente» la reforma del sector propuesta por la Comisión y han sostenido que no servirá para mejorar la calidad de las auditorías ni la confianza de los mercados.

El presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España y vicepresidente de la Fédération des Experts Comptables Européens (FEE), Rafael Cámara, ha criticado que «la Comisión saque adelante unas propuestas que, lejos del consenso, generan gran oposición de la mayoría de instituciones y agentes económicos implicados».

«La propuesta de la Comisión está lejos de servir para impulsar la calidad de la auditoría y la confianza de los mercados», ha sostenido. «Medidas como la rotación obligatoria, las auditorias conjuntas, los nombramientos de auditores por los reguladores o las firmas puras de auditoría fueron claramente rechazadas en la consulta de la Comisión y por el Parlamento Europeo y sus resultados han sido contraproducentes en los países donde se han aplicado», ha insistido.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios de Economistas de España, Valentín Pich, ha señalado que desde el punto de vista de las firmas medianas y pequeñas «lo aparente a veces no es lo conveniente ni lo útil», y ha avisado de que algunos de los planteamientos introducidos en la propuesta «nos pueden llevar a situaciones que queríamos evitar».

Finalmente, el Consejo Superior de Colegios Oficiales de Titulares Mercantiles, ha reclamado al Parlamento y a los Gobiernos que reformen el texto para que «el papel del auditor sea lo más eficaz posible».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído